Duque se ha deducido ya 120.000 € de intereses del préstamo del chalé en Madrid gracias a su patrimonial

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Foto: EFE
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

Pedro Duque obtuvo notables beneficios fiscales gracias al entramado societario constituido por medio de la patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL: la sociedad de la que colgó sus dos chalés de lujo -el de Madrid y el de Jávea-. Además del fuerte volumen de gastos desgravables que acumuló -que ascendió a 151.311 euros en seis años-, Pedro Duque se pudo desagravar el pago de los intereses del crédito hipotecario abonados en la compra del chalé de lujo de Madrid gracias a comprar el inmueble por medio de la mencionada sociedad. Duque se ha deducido ya 120.000 € de intereses del préstamo de su chalé en Madrid gracias a su patrimonial

Tal y como señalan los datos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el chalé de lujo de Arturo Soria incorpora un crédito hipotecario de Barclays Bank por un valor de 1,2 millones de euros. En concreto, en el apartado de cargas se detalla que la citada entidad financiera concedió el tres de abril de 2006 un crédito de “un millón doscientos y seis mil novecientos sesenta euros de principal”. Un préstamo que se irá pagando hasta el “8 de noviembre de 2035”.

Y, tal y como señala la memoria de las cuentas de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, “los préstamos, obligaciones y similares se registran inicialmente por el importe recibido, neto de costes incurridos en la transacción. Los gastos financieros, incluidas las primas pagaderas en la liquidación o el reembolso y los costes de transacción, se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias según el criterio de devengo […]”.

Es decir, que los intereses del crédito figuran como gastos. Y como tales, reducen los ingresos, minorando la base que acaba tributando por el Impuesto de Sociedades. O, dicho de otra manera, que los intereses del crédito hipotecario se ha desgravado de la base fiscal para pagar menos impuestos por la sociedad patrimonial.

En este caso concreto, no se alude a un crédito reducido ni mucho menos. Se trata de un préstamo hipotecario de 1,2 millones de euros. Un crédito que difícilmente genera una cuota inferior a los 4.000 euros al mes. Y que, por encontrarse en la primera mitad del periodo de pago, de nuevo difícilmente, habrá tenido hasta el momento una carga de intereses inferior a 120.000 euros teniendo en cuenta los tipos actuales -que, además, se encuentran en uno de los momentos más bajos del histórico-.

Ese es otro de los grandes incentivos de Copenhague Gestores de Inmuebles SL, una sociedad que, sin embargo mantiene los dos inmuebles de lujo de Pedro Duque pese a que lleva sin actividad desde el año 2015. Tres ejercicios seguidos, más el correspondiente al año 2018 -del que aún no hay cuentas-, en los que la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia Pedro Duque ha seguido cargando gastos sin tener ni un céntimo de ingresos y encontrarse literalmente muerta la sociedad patrimonial a efectos empresariales. Y durante todos esos años la firma instrumental ha seguido manteniendo como parte de sus activos las dos casas de lujo de su familia: los chalés de Jávea y de Arturo Soria en Madrid, pese a ser radicalmente falso que muestre ingresos por alquiler o autoalquiler como ayer insinuó el ministro.

El propio Pedro Duque ha reconocido ya rueda de prensa que no disuelve la firma por el coste fiscal que tiene cerrar la sociedad. O lo que es lo mismo, y dicho de otra manera, que tenerla abierta la genera grandes beneficios fiscales pese a ser en estos momentos una sociedad con actividad falsa.

En esa sociedad -y sin mostrar ninguna actividad- Duque no sólo tiene su casa de lujo de la playa en la sociedad patrimonial que creó con su mujer. También tiene dentro de esa firma instrumental su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz, una de las zonas residenciales más caras de todo Madrid y de toda España. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, una mecánica con la que reduce notablemente el pago de impuestos.

Las escrituras del chalé de lujo madrileño dejan claro que la propiedad no es a titulo personal del ministro de Ciencia. Está a nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

Se trata de una finca de “naturaleza URBANA: Vivienda unifamiliar”. Con una “superficie de trescientos treinta y cinco metros, sesenta y tres decímetros cuadrados” y “doscientos cincuenta y siete metros, treinta y tres decímetros cuadrados” útiles. Además cuenta con “doscientos cincuenta metros cuadrados” todo ello dentro del “terreno con forma de un rectángulo”.

Duque también mantiene allí su chalé de lujo en Jávea a nombre de la sociedad patrimonial. La casa la adquirió la sociedad de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”. El caso del ministro recuerda al de su compañero de Gabinete, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad patrimonial.

Lo último en España

Últimas noticias