Independentismo en Cataluña

El acoso de los Mossos alcanza a los periodistas: dos indentificados por grabar a los CDR

Los separatistas intentaban boicotear una concentración constitucionalista en Cabrils

Entre los CDR había dos mossos de paisano, uno de ellos con una camiseta de la ANC

Ver vídeo
Los mossos identifican a los dos periodistas en el puente de Cabrils

Los Mossos d’Esquadra de Quim Torra amenazan con extender sus actuaciones arbitrarias a la libertad de prensa y la labor de los medios de comunicación. Agentes de la policía catalana abordaron e identificaron a dos periodistas cuando grababan el intento de boicot de un grupo de CDR y de la ANC a otro de constitucionalistas en un puente de Cabrils (Barcelona). Entre los CDR concentrados y portando esteladas había dos mossos de paisano uno de ellos ataviado con una camiseta de la ANC.

Los dos informadores pertenecen a medios catalanes contrarios a la secesión, E-Noticies y Las Voces del Pueblo. Y acudían en la tarde del domingo a cubrir una concentración de partidarios de la Constitución con banderas españolas en el puente de Cabrils, en la comarca del Maresme. Hasta el lugar se desplazaban los separatistas para intentar boicotear el acto, situándose al otro lado del puente. Minutos después, y alertados por los dos agentes-manifestantes aparecían primero otros cinco mossos de paisano situándose a unos centenares de metros.

Una vez se percataban de la presencia de los dos periodistas, estos policías no uniformados desaparecían del lugar. Poco después hacían acto de presencia dos coches patrulla entre cánticos de ‘Viva España’. Varios de los concentrados con banderas nacionales y carteles contra Puigdemont inquirían a los mossos si «eran la policía política de Torra», entre los silbidos de los CDR situados enfrente y sus gritos en favor de la ‘república catalana’ y la ‘libertad de los presos políticos’.

Por una supuesta «agresión verbal»

En un momento dado, y al detectar que los periodistas estaban grabando la escena, el oficial de Mossos al mando cruzaba el puente abordando a los dos informadores. Tras preguntarles a qué medio informativo pertenecían, exigía su identificación. Se trata del agente con placa de identificación (TIP) número 12.197 según la imagen que tomaron los periodistas para denunciar lo sucedido. «Un intolerable ataque a la libertad de prensa, no pueden impedirnos hacer nuestro trabajo tratado de amedrentarnos»,  señala a OKDIARIO uno de los identificados, Joseph Azanmené.

Sorprendidos, y al preguntar los dos periodistas la causa cuando simplemente estaban haciendo su trabajo, el agente respondía que «alguien había denunciado una agresión verbal». Algo que según este periodista, «no existió, es increíble porque no estaban acusando de algo falso», explica a este periódico en conversación telefónica.

Otro de los argumentos para justificar su intervención contra la labor de estos informadores fue que habían «grabado la acción» de un grupo de españolistas que se acercó a los Mossos al grito de «Puigdemont, en prisión».  Tras las identificaciones aparecieron cuatro furgones de los antidisturbios de los Mossos, que finalmente recibieron la orden de abandonar el puente de Cabrils sin que hicieran ninguna actuación.

Lo último en España

Últimas noticias