Vetan el acceso a los medios privados a la toma de posesión de Torra: Solo estarán TV3 y ACN

Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra (Foto: EFE)
Joan Guirado

El mandato de Quim Torra al frente de la Generalitat empieza con mal pie. Con una decisión más bien de épocas pasadas, la Generalitat no permitirá el acceso de los medios de comunicación privados al acto de este jueves. A falta de confirmación oficial, parece que el acto sólo tendrá cobertura de los medios públicos catalanes: TV3 para las televisiones y la Agencia Pública Catalana para radios y periódicos.

La decisión ha sido duramente criticada por el Colegio de Periodistas de Catalunya, que esta noche ha emitido un comunicado titulado “Así no”, en el que defienden la labor de todos los medios de comunicación y el derecho a informar con libertad. En el comunicado lamentan “que el momento sea excepcional, no es excusa para limitar y restringir a periodistas y fotoperiodistas de todos los medios a hacer su labor, en función de su criterios editoriales”.

Esta es la primera ocasión que sucede un hecho de estas características en la toma de posesión de un presidente catalán. El colegio de periodistas, dirigido por una periodista de Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, reclama “garantizar los derechos de expresión e información con total libertad”. Aseguran que el derecho a la libertad de expresión “es un pilar básico en la democracia”.

«Así no»

En el escrito publicado, el Colegio de Periodistas catalán también dice que no logran comprender esta decisión: «No entendemos que mañana, en un acto de la trascendencia como es la investidura del 131 presidente de la Generalitat, se vete la entrada de los medios de comunicación privados en la sala donde se hará este acto. Que el momento político sea excepcional, algo de lo que somos perfectamente conscientes, no es excusa para restringir y limitar los periodistas y fotoperiodistas de todos los medios hacer su trabajo, según los respectivos criterios editoriales».

Lo último en España

Últimas noticias