Los 'dedazos' de Sánchez

Sánchez premia a su Ejecutiva en el PSOE con 1,2 millones de € públicos anuales

Pedro Sánchez-Tesis
Pedro Sánchez, presidente en funciones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La política de nombramientos de Pedro Sánchez para el Gobierno se basa, a la vista de los datos, más en la confianza política que en el mérito y trayectoria particular de los designados para el puesto. La mayoría de estos cargos atesoran, en su vida laboral, más cargos en la política que en la empresa.

El jefe del Ejecutivo -que aún no ha finalizado la lista de nombramientos- ha recurrido principalmente a su círculo de afines y, sobre todo, a la dirección socialista para configurar el organigrama gubernamental. En términos absolutos, casi la mitad de la Ejecutiva que nombró tras ser reelegido secretario general-y en la que ya ‘tiró’ de los ‘pedristas’ más convencidos-ha dado el salto a La Moncloa. A ello se suman sus asesores en Ferraz, también colocados en el esquema del Gobierno.

Los casos más paradigmáticos son los de Carmen Calvo, vicepresidenta y secretaria de Igualdad del PSOE; la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, encargada de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la dirección socialista o el mismo secretario de Organización, José Luis Ábalos, al frente de Fomento.

El sueldo de Calvo-según datos del Portal de Transparencia de 2017-es de 78.375,62 euros anuales; la ministra de Trabajo se lleva 70.368,48 euros, al igual que el titular de Fomento. Todos, en doce pagas.

Pero hay más casos, en puestos intermedios. Luisa Carcedo, Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza, es además encargada de Sanidad y Consumo en la Ejecutiva. Francisco Salazar dio el salto desde el departamento de Acción Electoral de Ferraz a director de Análisis y Estudios en La Moncloa.

El sueldo de los comisionados llega a los 100.000 euros anuales, mientras que el de los directores generales, a los 90.000.

Hugo Morán, secretario del área para la transición ecológica de la economía en el PSOE es ahora secretario de Estado de Medio Ambiente. También a una secretaría de Estado ha ascendido Sánchez a Francisco Polo, encargado de emprendimiento, ciencia e innovación en su dirección. Las secretarías de Estado llegan a los 110.000 euros anuales.

A ello hay que sumar las delegaciones de Gobierno-José Manuel Rodríguez en Madrid, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis para Andalucía y Manuel González, en Castilla-La Mancha). El sueldo del delegado en Madrid es de 95.369 euros anuales; el de Andalucía, 96.701 euros y el de Castilla-La Mancha, 89.682 euros. 

Y también las empresas públicas, donde destaca el presidente del CIS, José Félix Tezanos, responsable de Estudios y Programas de la Ejecutiva socialista y que ha sido cuestionado por los datos del último barómetro, en el que el PSOE sube nueve puntos. Tezanos cobra 97.475,17 euros anuales.

Además, el responsable de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, adquiere ahora el rango de director general en el organigrama gubernamental.

Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos derechos del PSOE ha sido el último designado, y será embajador de España ante la UNESCO. Por su parte, Manuel Escudero, gurú económico de Sánchez, representará a España ante la OCDE. Según publicó la web sueldospúblicos.com el pasado febrero, tomando como referencia el ejercicio de 2006, la remuneración del embajador ante la UNESCO ascendió aquel año a 130.473,32 euros. Como informó OKDIARIO, Perelló carece de cualquier formación diplomática para el puesto.

Lo último en España

Últimas noticias