Cospedal optará a la Presidencia del PP si la única candidata es Soraya, si no, irá con Feijóo

Maria Dolores de Cospedal
Maria Dolores de Cospedal en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Carlos Cuesta

María Dolores de Cospedal presentará su candidatura a la Presidencia del Partido Popular si la única aspirante a sustituir a Mariano Rajoy es Soraya Sáenz de Santamaría. La candidatura favorita en el seno y la cúpula del PP es la de Alberto Núñez Feijóo, el actual presidente gallego. Es de hecho, la candidatura que se definió desde un primer momento como sucesora del dimitido Mariano Rajoy.

Pero por debajo de la de Feijóo no dejan de surgir movimientos y maniobras defensivas, o incluso ofensivas. La primera de ellas es la candidatura que sigue sobrevolando de la ex vicepresidenta del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que se lanzó a la campaña desde el día previo a la dimisión oficial de Rajoy y no ha dejado de moverse y buscar apoyos desde aquel día.

Génova busca una foto de unidad. Y no quiere, por lo tanto, más de una candidatura. Busca un respaldo unánime a la de Feijóo y no quiere sorpresas. Pero desde su propia estructura se reconoce que “cada día que pasa parece más probable una candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría”.

Por ello, tal y como ha adelantado OKDIARIO, se ha preparado un paquete de incentivos para evitar la entrada en escenas de un exceso de candidaturas fuertes que den sensación de división en el partido. El plan consiste en ofrece la primer a posición en las listas europeas a Sáenz de Santamaría y la candidatura a la Alcaldía de Madrid a Cospedal.

Pero, hoy por hoy, no parece claro que Santamaría vaya a aceptar esa posición como premio de consolación a cambio de no presentarse. Y eso es precisamente lo que más puede temer María Dolores de Cospedal, que se presente la ex vicepresidenta.

La ex ministra de Defensa no pretende presentarse si definitivamente se confirma la candidatura de Núñez Feijóo. En ese caso cerrará filas. Pero, en caso de que la de Soraya Sáenz de Santamaría pudiese ser la única candidatura –y, por lo tanto, la opción ganadora– Cospedal se plantea presentar para evitar que el mando del PP caiga en manos de la persona con la que más enfrentamiento ha tenido ella dentro del Gobierno y del partido.

Y no son las únicas candidaturas que han empezado a rodar. La del ex ministro de Exteriores García Margallo también ha dado ya sus primeros paso y sigue en busca de los cien avales exigidos para presentarse de forma definitiva.

También se pretende presentar una candidatura formada por José Luis Bayo y Luis Asúa entre otros. Una lista crítica y alternativa que asegura que el partido debe evolucionar hacia las primarias, que debe imperar el criterio de un militante un voto, que se deben bajar los impuestos de verdad y que el 155 se ha aplicado de una forma totalmente corta y ajena a la realidad catalana.

Otra candidatura más ha empezado ya a rodar. La del que fuera presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. En este caso la reclamación se basa en el programa liberal. Y esta opción estaría dispuesta a no presentarse en caso de que alguna otra lista abanderase estos principios de forma clara.
Hasta el miércoles de la semana que viene aún queda tiempo. Y hasta esa fecha veremos definitivamente quienes conforman listas y se presentan con el objetivo de comandar el PP.

Lo último en España

Últimas noticias