Calvo imita a Irene Montero inventándose un nuevo concepto: «Consejo de ministras y ministros»

Ver vídeo
Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey.

El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado posesión de sus respectivos cargos jurando frente al Rey Felipe VI y la Constitución española. Pero la ceremonia ha presentado un cambio sustancial en la formula de jura del cargo. Todos los ministros de Pedro Sánchez han prometido desempeñar sus labores con honradez pero ha sido Carmen Calvo, como ministra de Igualdad, la que ha modificado el juramento habitual añadiendo una distinción de género: «Hacer guardar la Constitución como Ley Fundamental del Estado y así como mantener el secreto del Consejo de ministras y ministros».

Siguiendo la estela de la portavoz de Podemos, o «portavoza» según se autodenomina ella misma, Irene Montero, la vicepresidenta y nueva ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha añadido la matización de género en el juramento añadiendo el femenino de ministro a la fórmula habitual. El resto de los nuevos ministros han continuado con la misma formula diciendo «consejo de ministras y ministros»

Los diecisiete nuevos ministros, once mujeres y seis hombres, han prometido hoy sus cargos ante el Rey en la Zarzuela en una ceremonia sin símbolos religiosos, como la que eligió hace cinco días el nuevo presidente del Gobierno para asumir la jefatura del Ejecutivo.

Los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo han asistido a esta ceremonia, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, como es tradicional, y con la que abre su mandato el Gobierno con mayor presencia de mujeres de la Historia de España.

Junta de portavoces

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para hoy jueves la primera Junta de Portavoces de la Cámara tras la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en la que los grupos parlamentarios organizarán el pleno de la próxima semana, el primero de la era Sánchez. A esta reunión acudirá también la «portavoza» de Podemos, Irene Montero.

La Junta de Portavoces es el órgano de la Cámara Baja encargado de aprobar el orden del día de las sesiones plenarias y hoy deberán elaborar el correspondiente al primer pleno con Pedro Sánchez y nuevo Gobierno en el banco azul.

Este pleno estaba convocado desde el lunes de la semana pasada, antes de que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y preveía celebrar sesión de control al Ejecutivo.

Los grupos deberán decidir si mantienen esa sesión de control o si la posponen para más adelante a la vista de que el nuevo Gobierno acaba de tomar posesión y no ha tenido tiempo de adoptar decisiones. En cualquier caso, el PP será a partir de ahora el partido que más preguntas orales pueda formular al Gobierno en las sesiones de control.

Según el reparto que se acordó al inicio de la legislatura, al PP le corresponden nueve preguntas -una de ellas al presidente del Gobierno- y una interpelación a un miembro del Ejecutivo.

No obstante, el PP, como había hecho el PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado a la mayor parte de su cupo de preguntas mientras Mariano Rajoy ha estado en el Palacio de la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias