Reunión en Moncloa del presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos

Rivera a Rajoy: «O Torra fuera o 155 ya, si no, se acabó el apoyo de C’s»

Quim Torra toma posesión este jueves como presidente de la Generalitat

Albert Rivera y Mariano Rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

Albert Rivera no se ha andado con rodeos en su encuentro con Mariano Rajoy: «O Quim Torra fuera o 155 ya. Si no, se acabó cualquier apoyo de Ciudadanos». La frase resume el resultado de un encuentro en el que Rivera se ha mantenido firme en su exigencia de que, o se hace todo lo posible para sacar a Torra del Govern, o se mantiene el 155 porque, según el líder ‘naranja’, no hay dudas sobre lo que es este nuevo Ejecutivo catalán: una prolongación del anterior.

El presidente del Gobierno ha recordado a Rivera la oferta de incorporación al pacto cerrado entre el PP y el PSOE por el que se comprometen ambos partidos a reforzar el control financiero sobre los movimientos económicos de la Generalitat tras la retirada del 155 y a exigir un estricto cumplimiento de la ley bajo el mandato de Torra. Tanto PP como PSOE, de hecho, coincidieron en señalar que la primera actitud mostrada por Torra era «frentista y xenófoba».

Pero Albert Rivera quiere más que eso. Y aunque no ha especificado si su advertencia de retirada de apoyo incluye o no el respaldo a los Presupuestos ya en tramitación, sí ha señalado con claridad al Gobierno que no habrá más apoyo por parte de C’s caso de que el asunto del nuevo Govern golpista no quede solventado con contundencia.

Los puntos débiles: Educación, Mossos, TV3 y la malversación

Para Rivera, no se puede «reincidir en errores del pasado». Por eso, insistirá en que la única vía pasa por mantener la vigencia del 155. Entre las principales reinvindicaciones, tal y como adelantó OKDIARIO, se encuentra la de extender el control de ese 155 a TV3, un medio público, junto con su radio pública, que han divulgado el golpismo contra la Constitución de forma permanente.

Se trata del enésimo paso de C’s para dejar claro que no va a aceptar un trato suave frente a los separatistas. Y que piensa llevar a sus últimas consecuencias la ruptura con el PP en caso de que el Gobierno insista en buscar soluciones intermedias.

Así, C’s ha dejado claros los puntos débiles que considera que se deben mejorar: como la educación, el control de los Mossos, TV3, y la malversación de fondos públicos desviados por la Generalitat para pagar impulsar el separatismo.

Batería de exigencias al Gobierno

Desde C’s preparan, así, una potente batería de exigencias al Gobierno -que se irán haciendo públicas en los próximos días- por el descontrol en la erradicación del adoctrinamiento en las escuelas catalanas; por la malversación de fondos públicos destinados al 1-O; por la debilidad en el uso del 155 para limpiar de golpistas la Administración catalana; por la inoculación permanente de consignas golpistas desde los medios públicos de esta comunidad; por la falta de control real de los Mossos, etc. Todo un ataque al PP en el flanco que, según las encuestas publicadas, más daño produce al partido de Rajoy.

La batería de documentación que manejan los hombres de Rivera tendrá varios epicentros. Y uno de ellos puede poner en una situación delicada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El partido ‘naranja’ prepara una fuerte exigencia de explicaciones a Montoro sobre el uso de fondos públicos en el golpe separatista del 1-O. Los informes procedentes de la Guardia Civil y la labor de investigación practicada principalmente por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, a petición de la acusación popular de Vox, avanzan en la línea de demostrar, sin lugar, a dudas que ha existido malversación de fondos públicos.

C’s piensa pedir, por ello, explicaciones a Montoro por la labor de vigilancia del uso de estos fondos, una responsabilidad que, según el propio Montoro, estaba garantizada porque, tal y como afirmó él y confirmo después el Gobierno, «la información que tenemos es que no hubo ningún euro público en el referéndum». Días después, eso sí ,negó ante Llarena que pudiese realizar esa afirmación de todos los gastos de la Generalitat y que sólo se refería al pago de las urnas y la manutención de Puigdemont, y ello, con las limitaciones de sus sistemas de control e información.

La dimisión de Montoro

Las cuentas de la Generalitat fueron intervenidas en el mes de septiembre de 2017. Es decir, a falta de pocos días para el referéndum. Y C’s cuestiona esta tardanza en intervenir, especialmente cuando las actuaciones del Juzgado número 13 de Barcelona habían aportado ya documentación suficiente como para sospechar ya en junio de que se habían destinado fondos públicos a los preparativos golpistas. Desde C’s no descartan, dependiendo de la evolución de los acontecimientos, acabar pidiendo la dimisión del ministro Montoro.

La educación será otro de los grandes focos de actuación de C’s. La aparición generalizada de casos de adoctrinamiento escolar separatista y las denuncias por acoso a hijos, por ejemplo, de guardias civiles, llevará igualmente a C’s a exigir un mayor control de la educación y un vaciado del adoctrinamiento.

Los mossos separatistas -donde la ANC tiene incluso una sectorial interna-, la falta de expulsión con el 155 de cargos contaminados con el separatismo, o la propia utilización de la TV3 y la radio pública catalana para divulgar consignas golpistas entrará también en la batería de combate de C’s.

Lo último en España

Últimas noticias