Investidura en Cataluña

Torra lideró el encierro en el colegio de Sant Gervasi para impedir su desalojo el 1-O

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) a la Generalitat, Joaquim Torra, tuvo un papel muy activo en la ocupación de uno de los colegios electorales del referéndum del 1 de octubre. El ungido por el expresidente Carles Puigdemont para continuar con el proceso separatista estuvo entre los cabecillas que lideraron el encierro en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ubicada en el barrio barcelonés de Sant Gervasi.

El que fuera presidente de Òmnium Cultural formó parte del grupo de separatistas que abrieron este colegio el viernes 29 de septiembre de 2017 para evitar el precinto de los centros que ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Aquella tarde agentes de los Mossos d’Esquadra se personaron en la Escuela de Oficial de Idiomas de Sant Gervasi y comunicaron a sus ocupantes que debían desalojar las instalaciones antes de las 6.00 horas del domingo y que no podían realizar actividades relacionadas con el referéndum secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Hubo más de 160 colegios en esta situación.

Sin embargo, los independentistas allí encerrados, con Quim Torra entre los coordinadores, hicieron caso omiso a las advertencias de la Policía autonómica catalana y permanecieron en el centro preparando las mesas de votación y evitando su desalojo. Mientras, estos separatistas, organizados en los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR), mataron la espera dentro de la escuela con talleres de papiroflexia para niños, chocolatada, sesiones de cine, lecturas, danza, juegos infantiles y una charla sobre proyectos eólicos.

Además, en esos días previos al 1-O, Quim Torra y los suyos colgaron una pancarta en el colegio para cambiar el nombre de la calle en que se encuentra ubicado, la avenida Príncipe de Asturias, por el que tenía antes, Riera de Cassoles.

No ha sido ésta la única contribución de Torra a la organización del referéndum ilegal. Tal y como publicó OKDIARIO el pasado viernes, el candidato de JxCAT a la Generalitat trasladó material para el 1-O en su propio coche y lo descargó en una nave del polígono industrial de Bigues i Riells (Barcelona) el 2 de septiembre. Allí, la Guardia Civil incautó 10 millones de papeletas y cientos de urnas el 20 de septiembre.

Así consta en un informe de seguimiento realizado por el Instituto Armado en la conocida como operación Anubis y remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Esta actuación se inició, tras un pinchazo telefónico, en torno a tres personas que condujeron a los investigadores hasta la citada nave. Entre ellos se encontraban la funcionaria de vicepresidencia Mercedes Martínez Martos, la directora de servicio de la Generalitat, Natalia Garriga, y el propietario de la citada nave, Pau Furriol Fornells. Los tres resultarían detenidos dos días después durante la operación Anubis.

Según este documento, aquel 2 de septiembre se produjo en dicha nave una reunión de varias personas «vinculadas al movimiento separatista catalán», entre las que se encontraban  Martínez Martos, Marta Vilalta Torres, directora general de la Juventud de la Generalitat, Chakir el Honrani Lesfar, concejal de Junts pel Sí, Marí Mar Fernández Peña, Vicente Pedret Clemente y Quim Torra.

«Varón de 65 años»

Torra fue identificado por la Guardia Civil descargando material electoral de su propio coche e introduciendo tales cajas de cartón en la citada nave. Los investigadores señalan en el informe cómo uno de dos últimos vehículos que llegaron al lugar era conducido por “un varón de unos 65 años de edad” que los agentes  reconocen como Quim Torra, “quien el 30-04-2011 fue elegido al consejo permanente de la ANC y también vicepresidente de Òmnium Cultural, organismo del que posteriormente ha sido también presidente”, precisa el trabajo de la Benemérita.

Después de que ambos conductores descendieran de sus coches, añade el informe, “se observa salir a unas 11 personas del interior de la nave y descargan del interior de ambos vehículos cajas de cartón y lo que parecen mesas plegables y lo introducen en la nave de las puertas marrones”.

Posteriormente, en los registros que realizó la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalitat, los agentes incautarían a Mercedes Martínez Martos el plan detallado de distribución del material electoral por los colegios.

Lo último en España

Últimas noticias