La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga 7.290 efectos intervenidos a ETA por Francia

ETA
Tres encapuchados de ETA en 2011. (Foto: AFP)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga 7.290 efectos intervenidos a la banda terrorista ETA, entregados por las autoridades judiciales francesas.

Según consta en un comunicado emitido por el Ministerio Público, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el 14 de junio de 2016 se incoaron «diligencias de investigación en la Fiscalía de la Audiencia Nacional con motivo de la entrega por parte de la Presidencia de la Audiencia Nacional el 9-6-16 de un pen drive con abundante información sobre la ETA. entregada a su vez por las Autoridades francesa (Presidente del Tribunal de Gran Instancia de París)».

«Inmediatamente se comenzaron gestiones con la Secretaría de estado de Seguridad y con las autoridades francesas con el doble objetivo: reforzar las investigaciones de los servicios de información de Policía Nacional y Guardia Civil bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y contribuir a las tareas del Centro memorial de las Víctimas del terrorismo, creándose a tal fin, en la Secretaría de Estado un grupo de trabajo para la selección, filtrado y catalogación de los efectos» añade la Fiscalía.

El Ministerio Público recuerda que el pasado 26 de abril del año pasado «se confeccionaron los listados de efectos de posible interés judicial, en total 7.290 efectos, cada uno de los cuales se ha sometido a un sistema de identificación y trazabilidad individualizado para asegurar la cadena de custodia de cada uno de ellos. Tras cursar sendas solicitudes de asistencia penal, los días 2-6-17 y 21-7-17 por la Fiscalía del Tribunal de Gran instancia de París se autoriza por la misma el uso judicial de los efectos entregados, esencial para lograr la efectividad investigadora de la información contenida en los mismos».

El 6 de febrero de este año se produce «el efectivo traslado de los efectos destinados a uso judicial, y se continúa el proceso de trazabilidad y se da comienzo al proceso de sistematización conforme a normas archivísticas».

El día 20 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional 2se comisiona a los Servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía para que designen sendos equipos integrados por funcionarios de sus unidades a fin de proceder al análisis y emisión de informe de cada uno de los efectos, dando cuenta de su resultado a esta Fiscalía».

Además, se elabora por la Fiscalía un protocolo de actuación en el que se desarrollan las normas a seguir en tal proceso atendiendo a la naturaleza y estado de los efectos, así como, en su caso, vinculación con causas en curso. En abril, se comunica la designación de los funcionarios encargados del análisis de los sellos, los cuales, han recibido ya un específico curso de formación para la correcta extracción de los efectos en consonancia con los protocolos señalados por personal del Archivo.

Por último, la Fiscalía de la Audiencia Nacional resalta que «sin perjuicio de lo anterior, ya se ha procedido a la extracción y entrega de algunos documentos en causas en curso por necesidades de especial urgencia». El Ministerio Público ha emitido este comunicado para desmentir algunas informaciones que apuntaban a la «inactividad» de la Fiscalía en este asunto.

El pasado jueves, seis años y medio después de declarar el cese definitivo del terrorismo, ETA anunciaba su desaparición, aludiendo en un comunicado al desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”.

Lo último en España

Últimas noticias