Dimisión de Cristina Cifuentes

Rajoy se tomará su tiempo para elegir candidato en Madrid: Garrido no convence

Rajoy se tomará su tiempo para elegir candidato en Madrid: Garrido no convence
Mariano Rajoy saluda a Cristina Cifuentes.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se tomará su tiempo para elegir al futuro candidato a la Comunidad de Madrid, tras la renuncia de Cristina Cifuentes por el vídeo revelado este miércoles por OKDIARIO. 

El ahora consejero de Presidencia, Ángel Garrido, asumirá la presidencia en funciones y como tal acudirá ya a los actos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad. Sin embargo, la opción de que Garrido sea el candidato definitivo no está asegurada porque en Génova existen divisiones.

Rajoy quiere ir con pies de plomo. Garrido figuraba en las quinielas como sustituto de Cifuentes, por el escándalo del máster. Sin embargo, la solución se ha visto precipitadas tras la exclusiva de OKDIARIO. El otro aspirante era Pedro Rollán, consejero de Medioambiente, y cuyo nombre figura también en las quinielas para conducir el partido hasta las elecciones.

Fuentes de la dirección del PP sitúan a Garrido más en una opción de emergencia que en una meditada. El nuevo escenario corresponderá ahora en cualquier caso al presidente del Gobierno, que será el que elija, junto a la cúpula de la formación, al sustituto de Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid.

Los ‘populares’, además, están decididos a nombrar una gestora si Cifuentes se resiste a dejar la presidencia del PP madrileño. Esta opción implicará la salida de toda la dirección del PP de Madrid hasta la celebración de un congreso regional renueve esos cargos.

Cargos del PP creen que Cifuentes debe abandonar las riendas del partido madrileño y recuerdan que «lo que vale para el Gobierno, vale para el partido». Los Estatutos del PP recogen expresamente que es Génova la encargada de designar a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones. Y abundan en que si en su día Rajoy eligió a Cifuentes, ahora también decidirá quién le sucederá.

«Un día duro»

En Génova admiten que este miércoles «un día convulso» y «duro» y consideran también que hay que esperar a que la crisis se «enfríe». El candidato será propuesto, en cualquier caso, sobre mediados de mayo.

El presidente del Gobierno deberá decidir si opta ahora por un candidato de transición que dirija el Gobierno regional en el año que resta hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019; o una persona a la que lanzar ya como candidato para esos comicios. Algo que parece poco probable.

Mientras tanto, Cifuentes ha trasladado a los suyos su intención de seguir al frente del PP madrileño.

En el mensaje, la ex presidenta madrileña asegura que el motivo de su dimisión «no es otro que impedir que se cumpliera la amenaza de Ciudadanos de permitir un Gobierno de la izquierda radical en Madrid; decisión que si bien ya tenía tomada para anunciar el día 2 [tras los actos institucionales de la fiesta de la Comunidad de Madrid], se ha precipitado ante el nuevo capítulo de esta campaña sin precedentes de linchamiento, acoso y derribo sobre mi persona”.

«Quiero daros las gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado como Presidenta de la Comunidad y estoy segura de que seguiré teniendo como presidenta del partido en Madrid», añade.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido en los pasillos del Congreso, al ser preguntado si Cifuentes seguirá o no al frente del PP de Madrid, que éste es también un tema que «habrá que solucionar» y «tomar una decisión».

Según ha añadido, «ahora mismo están abiertas todas las opciones y no hay nada cerrado». «Vamos a tomarnos unos días de tranquilidad, de espera y luego tomaremos una decisión», ha apostillado el ‘número tres’ del PP.

Lo último en España

Últimas noticias