El Gobierno pide respeto al proceso de modernización de Arabia Saudí: «A nosotros no nos gustaría que nos dieran lecciones»

Arabia Saudí
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la recepción al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, esta tarde en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Foto: EFE

Rafael Catalá, titular del Ministerio de Justicia, ha apostado por «ser respetuosos» con el proceso de «modernización y democratización» que está llevando a cabo Arabia Saudí. Según ha manifestado Catalá, «a nosotros mismos no nos gustaría que nadie viniera a darnos lecciones», refiriéndose al respeto que hay que tener con los procesos políticos y cambios sociales que se están llevando a cabo en el país árabe.

Eso sí, ha añadido que ese respeto debe ejercerse «sin perjuicio de ofrecer colaboración» para que lo que puedan necesitar en ese proceso y «de pretender la garantía de las libertades en todo el mundo». En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Catalá ha argumentado que Arabia Saudí tiene «un origen muy distinto» a Europa occidental desde el punto de vista sociológico, cultural y religioso.

«En ese camino de están dando pasos de apertura y creo que hay que ser respetuosos, sin perjuicio de ofrecerles nuestra colaboración para lo que podamos servirles de ayuda en ese proceso de modernización y democratización», ha añadido. Y ha explicado que él viajó varias veces al país en su etapa en el Ministerio de Fomento.

El ministro de Justicia se ha expresado así preguntado sobre si durante la visita a España del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, alguien del Gobierno le ha animado a abrir una transición a la democracia en su país.

Catalá ha respondido que «las relaciones internacionales son muy complejas y delicadas» la relación con Riad tiene varios ámbitos, una de ellos el económico, «donde España sin duda tiene mucho interés en ser un socio estratégico», pero también el político e institucional y «de los derechos».

«Muchas veces nos confundimos cuando creemos que en culturas muy distintas a las nuestras el concepto de la democracia es universal, sí, pero con matices», ha proseguido, añadiendo que «no es lo mismo la democracia en Europa, que tiene muchos siglos de historia y tradición romana y griega», que en Latinoamérica, África u Oriente Medio.

Lo último en España

Últimas noticias