El mayor de los Mossos con el 155 cerró filas con Trapero el 1-O y culpó de los disturbios a la Guardia Civil

Ferran
Ferran López. (Foto: Francisco Toledo)

El actual mayor de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López, culpó al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, de que la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegada en Cataluña el 1 de octubre actuará sin el permiso y la coordinación de la Policía autonómica catalana.

En un email remitido por Ferrán López a Diego Pérez de los Cobos a las 14:44 del pasado 1 de octubre, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el actual mayor de los Mossos que sustituyó a Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución envía al coronel de la Guardia Civil un listado de 185 centros de votación que los Mossos habían «podido cerrar» hasta ese momento.

A continuación, Ferrán López afirma que «en relación a la idea que se está trasladando a los medios de comunicación sobre la ayuda que os hemos solicitado esta mañana a las 9:11 h. quiero insistir en que como habíamos acordado, estaba formulada en los términos marcados en todas las reuniones celebradas, en el sentido de haceros llegar todos los centros de votación en los cuales nuestra primera intervención no fuese suficiente».

«En ningún caso», enfatizaba Ferrán López, «esta petición estaba referida a la forma de llevar a cabo esta actuación. De la misma manera esta ayuda se limitaba a aquellos centros previamente identificados por nosotros para evitar disfunciones y actuaciones a no comunicadas y al margen de la coordinación».

Por último, los reproches del actual mayor de los Mossos al coronel de la Guardia Civil culminaban cuando el primero responsabiliza al segundo de los incidentes que están acaeciendo durante la celebración del referéndum ilegal: «Aprovecho para reiterarte nuestra preocupación por los graves incidentes que se están produciendo. Incidentes que, por otra parte, en reuniones de coordinación anteriores ya habíamos puesto sobre la mesa».

Correo electrónico enviado por el mayor de los Mossos, Ferrán López, al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Correo electrónico enviado por el mayor de los Mossos, Ferrán López, al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Trapero señaló a Interior

Tal y como avanzó este diario, el mayor de los Mossos destituido, Josep Lluís Trapero, en la línea mostrada por Ferrán López en el citado email culpó a la Secretaría de Estado de Seguridad, al sistema de coordinación de las policías establecido por Pérez de los Cobos y al descontrol de los cuerpos de la Benemérita y Policía de todo lo ocurrido el 1 de octubre.

Trapero habló de fallos en los sistemas informáticos, de problemas con el software, de incompatibilidades entre ordenadores, de reuniones a las que supuestamente no acudían los representantes nacionales, de actuaciones de la Guardia Civil y Policía sin comunicar ni coordinar con nadie y totalmente improvisadas. De todo ello reponsabilizó a los agentes nacionales enviados a Cataluña y a los encargados del Gobierno de evitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Esa es la descripción que realizó Trapero a lo largo de un extenso informe en el que rechazó cualquier acusación de omisión del deber para, acto seguido, señalar que las movilizaciones de los votantes «fueron pacíficas» y que, de hecho, cualquier actuación policial adicional a las suyas podía provocar una ruptura del ambiente pacífico que, según él, se vivió.

El exmayor de los Mossos concluía que “el cuerpo de Mossos d’Esquadra desarrolló su dispositivo ajustándose a los criterios que se habían definido y preestablecido en las reuniones de coordinación”, reuniones que comandaba el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el Tribunal Supremo (Foto: Efe).
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el Tribunal Supremo. (Foto: EFE)

Lo último en España

Últimas noticias