Confluencia de intereses

El separatismo vasco sale al rescate del catalán con un acto por los presos golpistas en Bilbao

El separatismo vasco sale al rescate del catalán con un acto por los presos golpistas en Bilbao
Acto en Bilbao en apoyo de los golpistas presos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Era cuestión de tiempo que el separatismo vasco saliera al rescate del catalán más allá de la retórica de sus líderes. Este jueves, en Bilbao, tendrá lugar el primer acto de respaldo a los golpistas presos. «Por la libertad, la justicia y los derechos políticos» es el lema bajo el que convoca Gure Esku Dago, la asociación que, al estilo de la ANC catalana, defiende «el derecho a decidir del pueblo vasco».

El acto trata de huir de toda connotación política. No habrá ningún dirigente político catalán o vasco en el estrado. Solo representantes de las organizaciones civiles que en ambas comunidades autónomas ejercen el activismo en favor de la independencia.

Por la parte vasca participarán Zelai Nikolas e Íñigo Santxo. La primera es la portavoz de Gure Esku Dago, una asociación que nació en 2003 para movilizar el autodenominado ‘derecho a decidir’ en el País Vasco. «Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir, y la ciudadanía es la protagonista», defiende esta organización equivalente a la ANC catalana.

Por su parte, Santxo representa al colectivo de juristas que hace un par de años firmó una declaración en favor del mismo derecho bajo el nombre de ‘Erabakizaleak’. El manifiesto contó con el respaldo del PNV y Bildu.

Otegi y Tardà antes del acto (Imagen: Súmate)
Otegi y Tardà en un acto conjunto

Del lado catalán estarán representados los dos brazos civiles del independentismo, Òmnium Cultural y la ANC, cuyos líderes están ambos en prisión acusados de rebelión y sedición y sus organizaciones investigadas por su papel activo en el golpe del 1-O. En lugar de los ‘Jordis’, estarán en Bilbao Agustí Alcoberro por la ANC y Marcel Mauri por Òmnium.

El independentismo vasco y catalán mantienen lazos de intereses comunes desde que Artur Mas primero y Carles Puigdemont después impusieran la agenda de la ruptura con España. El líder de Bild, el terrorista Arnaldo Otegi, se convirtió en la estrella mediática de la Diada separatista del pasado 11 de septiembre. Por su parte, Joan Tardà estuvo presente en la manifestación por los presos etarras que recorrió las calles de Bilbao hace unas semanas.

En los días previos al golpe del 1-O, Otegi y Tardà protagonizaron un acto conjunto en Lérida bajo el lema: «Cataluña y Euskadi: dos países un objetivo».

Lo último en España

Últimas noticias