El PP detecta una nueva y "extraordinaria agresividad"

‘Operación sorpasso’: Ciudadanos activa una estrategia para ahogar al PP en los ayuntamientos

ciudadanos
Rivera, rodeado de su Ejecutiva, en la Asamblea de C's, este sábado.

Con las encuestas a favor, aupados a la ola de la victoria en Cataluña el 21-D, y facilitando gobiernos autonómicos de la relevancia de Madrid y Andalucía, Ciudadanos se ha situado como objetivos el asalto a los grandes ayuntamientos. La tendencia que marcan los sondeos ha generado una estrategia que en estos primeros compases del año ya notan partidos como el PP en plazas como la de Sevilla. Y que se encamina a lograr ahogar a los populares para alcanzar un sorpasso que comienza a adquirir serios visos de realidad.

Un ejemplo de la puesta en marcha de esta estrategia la tenemos en la ciudad hispalense. Fuentes populares trasladan a OKDIARIO la ofensiva que ha desatado el partido naranja  tras las vacaciones navideñas. «El nivel de agresividad es extraordinario», explican,  y lo han estrenado aprovechando la negociación de los presupuestos municipales. Para su aprobación, el PSOE está manteniendo conversaciones con el PP, lo que según el PP «ha soliviantado los ánimos de Ciudadanos, porque se están quedando al margen de todo».

Ataques «por orden directa de Madrid»

Pese a que sólo tienen 3 concejales, los mismos que Podemos (frente a los 12 de PP y 11 de PSOE, que arrebató la alcaldía a los populares en 2015 gracias  a pactos puntuales con Participa Sevilla, la franquicia local de Podemos, e IU) desde el PP destacan que «llevamos una semana de ataques furibundos». Una estrategia que atribuyen a dos motivos: «se han venido arriba por las encuestas a nivel nacional, y además tienen orden directa de Madrid: esto viene de la cúpula de Ciudadanos», afirman.

Así, en los últimos días el portavoz de un partido cuyo apoyo permite gobernar a Susana Díaz la Junta de Andalucía, ha llegado a asegurar que el apoyo del PP a los presupuestos socialistas es «postureo cum laude de quienes venden humo» e incluso que “el PP tiene un pacto oculto con Podemos, una izquierda radical que quiere destruir España y sus instituciones ”.

Alcaldes del PP pueden pasarse a C´s

Intenciones y maniobras aparte, en el Partido Popular inquieta  la ofensiva naranja en Andalucía, que no sólo quiere crecer en Sevilla u otras capitales en detrimento del PP, sino que puede complicar seriamente las aspiraciones de Moreno Bonilla para desbancar a Susana Díaz y de Mariano Rajoy para repetir en la Moncloa si finalmente se vuelve a presentar. Porque el peso de  de Andalucía es fundamental, y esa amenaza en provincias como Jaén es incluso pública: ocho alcaldes aguardan a que venza el ultimátum dado a la dirección regional el próximo jueves para decidir su paso con equipos y militantes a Ciudadanos.

Otrosí en esta estrategia de superar a los populares es perceptible en Madrid. Ciudadanos, a caballo de sus últimas encuestas internas, no sólo puede ver incrementado su número de votos (es el único partido que crece en intención directa) en las municipales, sino que tiene en Begoña Villacís, su portavoz, un valor cada vez más firme. Y un PP debilitado tras años sin rival en el centro-derecha, y sin un rostro reconocible pone en franquía que la formación naranja sea clave en 2019.

Siete de cada diez encuestados reconocen a la secretaria de política municipal de los de Rivera, y tras la alcaldesa Manuela Carmena, es la más conocida, a mucha distancia de Puri Causapié (PSOE-M) y José Luis Martínez-Almeida (PP), prácticamente desconocidos para el gran público de la capital de España.

Sevilla, Madrid…Y Valencia

Y a no perder de vista otro gran ayuntamiento: el de Valencia: Ciudadanos se ha marcado como objetivo aumentar sus seis concejales y superar al PP, que tiene a nueve de sus diez concejales imputados y no tiene un candidato definido. «Al PP le exigiremos una regeneración profunda», ya advierte su portavoz en un consistorio que gobierna el nacionalista Joan Ribó (Compromís) gracias a su pacto con el PSPV-PSOE.

Sea como fuere, que la batalla entre los dos partidos acaba de empezar ofrece muestras por parte del propio presidente del Gobierno, que considera a Ciudadanos ya un rival incluso por encima del PSOE. Como inicio de las hostilidades, baste citar lo que dijo Rajoy el pasado fin de semana para situarles como el enemigo a batir, por encima del PSOE:»Son unos oportunistas, y la batalla con la formación naranja se librará barrio por barrio y casa por casa».

Lo último en España

Últimas noticias