González Pons impulsa el beneficio de España en los escaños de la Eurocámara tras el Brexit

Esteban González Pons
Esteban González Pons, líder del PP español en la Eurocámara. (Foto: PP)
Comentar

El líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha impulsado en las últimas semanas un importante acuerdo que ha sido aprobado este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo sobre el reparto de escaños en esta institución tras el Brexit. El texto plantea que tras la salida de Reino Unido de la UE, prevista para 2019, España será el país más beneficiado al ganar cinco escaños más (pasando de los 54 eurodiputados actuales a 59) y que le permitirá por tanto tener más influencia en esta cámara.

El acuerdo aprobado por la Comisión de Asuntos Constitucionales establece que a partir de la próxima legislatura —que comenzará a mediados de 2019 y será la primera sin Reino Unido— el Parlamento Europeo tendrá 705 eurodiputados (en lugar de los 751 actuales), como consecuencia de la salida de los eurodiputados con los que ahora cuenta Reino Unido.

González Pons, como miembro de esta comisión parlamentaria, ha logrado con el apoyo de los eurodiputados socialista y de UPyD presentes en la misma comisión, un acuerdo político que establece que España sea el país que más aumentará su número de eurodiputados a partir de 2019, junto con Francia, que también sumará 5 más, pasando de 74 a 79. En términos porcentuales, España será sin embargo el país más beneficiado por el nuevo reparto.

“Hemos logrado un gran acuerdo en beneficio de España gracias a la colaboración del PP con los grupos socialista y liberal, esto es algo que también deberíamos ser capaces de hacer en España”, destacó González Pons.

Países como Alemania no obtendrán ningún eurodiputado más, mientras que Italia obtendrá 3 más. Ningún país perderá escaños con respecto a su situación actual.

“España gana peso político e influencia”

González Pons, que es también vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), destacó que “con este nuevo reparto de escaños, España gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico”.

“Este acuerdo permitirá mejorar la representación de España en el Parlamento Europeo, algo muy positivo porque nos permitirá trabajar con más éxito en la defensa de los intereses de todos los españoles”, explicó González Pons.

El voto de este martes deberá ser ratificado en el Pleno del Parlamento Europeo a comienzos de febrero y será discutido pocos días después por los gobiernos de la UE, que deberán tomar la decisión final sobre la futura composición del Parlamento Europeo.

Desde 2009, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo cuenta con amplios poderes para colegislar junto con los gobiernos de la UE en los temas más importantes, incluida la decisión sobre los presupuestos de la UE.

Listas transnacionales

El informe aprobado hoy por la Comisión de Asuntos Constitucionales que recoge estos cambios también incluye como novedad la propuesta de establecer listas transnacionales de candidatos en las elecciones europeas, lo que permitiría que un determinado porcentaje de los eurodiputados fueran votados no solo en su país de origen sino en el conjunto de la UE.

Últimas noticias