El partido de Colau pacta con los independentistas para no sentarse al lado de los constitucionalistas en el Parlament

pablo iglesias
Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Ada Colau (Foto: EFE)
Joan Guirado

La distribución de escaños en el Parlament se ha convertido en un punto negro para Catalunya en Comú, el partido liderado por Xavier Domènech. Los ‘comunes’ no quieren sentarse en el ala derecha de la Cámara, donde estarán ubicados los diputados constitucionalistas.

Según ha podido saber OKDIARIO, es tal la molestia que les causaría a los de Domènech aparecer fotografiados en todos los plenos sentados detrás de Ciudadanos, PSC y al lado del PP, que han pedido amparo y ayuda a los partidos independentistas. Los grupos parlamentario negocian estos días la composición de la mesa y qué despachos y escaños tendrán a su disposición.

En la pasada legislatura, los ‘comunes’ se sentaban al lado de Ciudadanos, justo en la zona baja del extremo de la parte derecha. Pero esta vez no quieren estar ahí. Por eso, la coalición integrada por Podemos, Barcelona En Comú e Iniciativa per Catalunya Verds mueven todos los hilos posibles para situarse en la bancada independentista.

Con los que han encontrado más predisposición para facilitarles ese traslado, a 48 horas del pleno de constitución, ha sido con Junts per Catalunya.

Así, según el entorno de Puigdemont, la coalición del PDeCAT y CDC -condenada este lunes por corrupción- han llegado a un principio de acuerdo con Catalunya en Comú, según el cual, ubicarían a seis de sus diputados por detrás de los constitucionalistas, permitiendo así situarles al lado de la CUP.

El acuerdo también incluye que Xavier Domènech, como portavoz del grupo, se pueda sentar en un extremo de la parte inferior de la bancada, detrás de donde se colocan los miembros del Ejecutivo, para facilitar su traslado hasta la tribuna de oradores. En el pasado, ese escaño lo había ocupado el eco socialista Joan Herrera.

Lo último en España

Últimas noticias