Noticias de hoy en España, jueves, 28 de diciembre de 2017

Mossos
Un agente de los Mossos d'Esquadra.

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del jueves, 28 de diciembre de 2017. Conoce todas las noticias de última hora.

Los Mossos espiaron a la garganta profunda del caso Pujol, Victoria Álvarez, exnovia de Jordi hijo

Victoria Álvarez
Victoria Álvarez. (Foto: EFE)

Jordi Pujol Ferrusola -el primogénito del clan- sale de prisión, mientras la Policía confirma que entre los espionajes que realizaron los Mossos se encontró el seguimiento a Victoria Álvarez, la ex novia de Jordi hijo.

Las pruebas de la Guardia Civil avalan que los golpistas del 1-O tenían orden de coordinarse con Podemos

PSC

La Guardia Civil ha recabado nueva documentación sobre el 1-O que demuestra que las indicaciones recibidas por los golpistas incluían la orden de coordinarse con Catalunya Sí que es Pot -Podemos en Cataluña- y con Barcelona en Comú -el partido de Ada Colau y, a su vez, una de las marcas blancas de los podemitas que pacta sus actuaciones a escala nacional con Pablo Iglesias-.

Colau otorga 150.000 euros a una asociación de municipios independentista

Carles Puigdemont y Ada Colau
Carles Puigdemont y Ada Colau. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destina 150.000 euros de los presupuestos para la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que preside Miquel Buch, exalcalde de Premià de Mar y que concurrió en las listas de Junts per Catalunya el pasado 21 de diciembre. Buch (PDeCAT) ha sido uno de los máximos defensores de la vía unilateralencabezada por Carles Puigdemont dentro del partido y ha anunciado que dejará la presidencia a principios de año, con vistas a integrarse en su futura ejecutiva.

Puigdemont quiere controlar las próximas elecciones: habrá voto telemático y fiscalización del Govern

independencia de cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votando en el referéndum ilegal

Implantar el voto telemático de cara a unos próximos comicios es una de las medidas que Carles Puigdemont tiene en mente para cuando regrese a la Generalitat. 

Exdirigentes de CDC, ahora en el PDeCAT, impulsarán el Partit Nacionalista Català

Mas-Puigdemont
Mas felicita a Puigdemont tras lograr la investidura. (Foto: AFP)

No será bajo la marca de Junts per Catalunya, cuyos derechos son del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), pero sus ideólogos y estrategas ya hace días que trabajan en la creación de un nuevo partido político. Este proyecto, que parte de un grupo de exdirigentes con peso en la extinta Convergència pero relegados a una segunda fila dentro el PDeCAT, se llamará Partit Nacionalista Català (PNC).

ERC dispuesta a ceder un diputado a la CUP para que no comparta Grupo Mixto con el PP

Anna Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: AFP)

Las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña dejan un escenario inédito en el arco parlamentario catalán.

El negocio independentista del amigo inseparable de Puigdemont

Libreria 'Les Voltes', en Gerona.
Libreria ‘Les Voltes’, en Gerona.

El hombre que acompaña a Carles Puigdemont desde su huída a Bélgica el pasado 29 de octubre, Josep Maria ‘Jami’ Matamala, hace años que se dedica a los negocios en Gerona, después de un breve paso por la política municipal que le propinó el encontronazo con bronca incluida con un Puigdemont por entonces jefe de redacción de El Punt Avui.

Puig utiliza hasta los regalos de Reyes para la ‘catalanización’ de la Comunidad Valenciana

Establecimiento en la Comunidad Valenciana.
Establecimiento en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana de Ximo Puig y Mónica Oltra no duda en emplear todos los medios a su alcance para difundir la utilización del valenciano, en detrimento del castellano. Incluso por los métodos en apariencia más inocentes.

Lo último en España

Últimas noticias