Comisión sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado

El Senado descubre gastos en el PSOE de 25 millones para «reuniones» en plena crisis

senado
Alfredo Pérez Rubalcaba atiende con gesto serio junto a José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La comisión que, en el Senado, analiza la financiación de los partidos políticos ha descubierto gastos en el PSOE por valor de más de 25 millones de euros en «reuniones» en plena crisis económica (2011-2013).

La documentación, que ha sido remitida por el mismo PSOE y organismos fiscalizadores a la comisión, ha revelado una partida, creada en 2009 bajo la denominación genérica de «gastos externos de reuniones», que registra valores llamativos.

Así, ya en el mismo año de su creación, la suma de facturas por ese concepto alcanzó los 7.613.293 euros, llegando, en 2011, a 16.401.563, la cifra más alta de la serie histórica.

«Gastos externos de reuniones» del PSOE.

Precisamente, 2011 fue año de triple cita electoral-municipales, autonómicas y generales-en el que el PSOE perdió la presidencia del Gobierno. Zapatero se mantuvo al frente de la secretaría general del partido hasta 2012, cuando fue reemplazado por Pérez Rubalcaba.

Como se aprecia en el gráfico, los importes se van reduciendo considerablemente en los años sucesivos- 5.804.149 (2012), 3.260.931 (2013), 859.332 (2014)-  hasta llegar en 2015, el último analizado, a 119.616 euros.

Un ‘cajón de sastre’

En total, en los seis años contabilizados, el partido gastó  38.489.306 euros únicamente para sufragar ese apartado que, en la práctica, era una especie de ‘cajón de sastre’ de distintas operaciones comerciales.

Así se desprende del análisis de la documentación que obra en poder de los grupos parlamentarios, y en la que se observa que las facturas corresponden a empresas diversas, desde agencias de viajes a prestación de servicios técnicos, imprentas, telefonía o artículos de regalo.

A ello habría que sumar los gastos que específicamente se refieren a dietas, hoteles, transporte o kilometraje, de los que se informa en apartados diferenciados y por importes inferiores. Así, por ejemplo, en ese mismo periodo, el partido gastó 2.648.259 euros en «billetes de reuniones» o 1.996.340 euros en hoteles.

El PP rastrea la compra de sedes

Hasta ahora, el único compareciente del PSOE en esa comisión ha sido el exgerente (2004-2014), Xoan Manuel Cornide, quien en dos ocasiones-el pasado julio y este mismo martes-fue interrogado por la contabilidad del partido y la posible condonación de hasta 40 millones de euros en deudas bancarias, según denuncia el PP.

Cornide explicó que se trató de una «renegociación» en la que no se abordó ninguna quita de la deuda, aunque los ‘populares’ insisten en un «trato de favor» coincidente con la llegada al poder de Zapatero.

El portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, ya avanzó este martes que en el rastreo de las cuentas, se había localizado una «línea de investigación» destacada, relativa a los «gastos multimillonarios en dietas, gastos de viaje y reuniones».

«Hasta el punto de contabilizar algunos años la cantidad no despreciable de 18 millones en esa partida tan poco productiva», anunció Aznar. La cantidad hacía referencia a la suma del apartado de gastos de reuniones, junto a dietas, kilometraje, hoteles, comidas y otros gastos de viajes, correspondientes al ejercicio de 2011. Cornide no hizo comentarios sobre el asunto.

De las indagaciones realizadas hasta el momento, los ‘populares’ han concluido que el PSOE tiene actualmente una deuda de 78 millones de euros. Una cifra, aprecian, que no deja de crecer y que, en apenas dos años, habría aumentado en 11 millones.

Además, el PP ha apreciado otras lagunas en las cuentas socialistas, como un descuadre de 1,2 millones entre las cifras que el PSOE aporta al Tribunal de Cuentas con las que las entidades financieras trasladan al Banco de España sobre los créditos firmados con los partidos políticos.

Los ‘populares’ tienen intención de rastrear también en la compra de distintas sedes socialistas donde, consideran, se pueden encontrar irregularidades.

Lo último en España

Últimas noticias