Guardiola no se cree que la Policía fuera atacada durante el 1-O: «¿Con qué? ¿con un voto?»

Guardiola
El ex jugador Josep Guardiola junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El ex entrenador del FC. Barcelona e independentista de pro, Josep Guardiola, no se cree que hubiera policías heridos el pasado domingo durante el referéndum ilegal. En una entrevista con quien fuera la directora de la televisión de Cataluña, Mónica Terribas, el hoy entrenador del Manchester City afirma: «Dicen que se ha atacado a policías, ¿con qué? ¿con un voto».

Un total de 19 policías nacionales y 14 guardia civiles requirieron atención médica inmediata por su trabajo en los colegios donde se celebró el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

Josep Guardiola dice que le dio «mucha tristeza» estos actos y «la presión del Gobierno». «Han atacado a los ciudadanos para que no voten», comentó resignado y añadió: «No por robar un banco ni por asesinar a qué se yo… ¡para no votar!».

La periodista le recordó que se prestó a leer un manifiesto independentista de las principales asociaciones como son Òmnium y la ANC donde se aseguraba que «vivimos en un Estado autoritario» y le preguntó qué pensó al ver los actos violentos. El ex jugador del Barcelona aseguró que «al menos acepto preguntas» e insistió en que aquellos que impidieron a los ciudadanos ejercer libremente su voto perdieron la «dignidad».

«El País dijo que se habían atacado a guardias civiles y a policías. ¿Pero con qué, con qué? Si teníamos un voto. Utilizaron pelotas de goma que son ilegales y nosotros ¿con qué podemos atacar a la Policía? ¿Con qué?», reiteró el catalán.

«Por poder no hemos podido ni hablar nuestra lengua. Lo que da la fuerza necesaria es la lengua», señaló Guardiola durante la entrevista. «Hay unas imágenes que son irrefutables», en relación a las cargas policiales, y «eso es muy grave. Las imágenes no engañan. Todo el pueblo quiso expresar lo que quería y se utilizó la violencia para impedirlo», dijo.

«Yo no hubiera jugado el partido», respondió Guardiola sobre el partido del Barcelona que disputó a puerta cerrada. Precisamente, el club que ahora entrena Ernesto Valverde decidió adherirse este martes al paro general convocado por la Mesa por la Democracia. También El Girona anunció su adhesión cancelando el entrenamiento del primer equipo, «así como todos los de los equipos del fútbol base rojiblanco», señalaron mediante un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias