Un grupo de Podemos difunde las instrucciones para acceder a las webs pro referéndum bloqueadas

Barcelona-Barclays
Manifestación independentista en Barcelona. (Foto: EFE)

El círculo de Podemos en Calella difunde las instrucciones para acceder a las webs pro referéndum que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña bloquearon por difundir los puntos de votación y contenidos llamando a votar el referéndum ilegal el próximo 1 de octubre.

Podemos
El círculo de Podemos Calella en Facebook.

El partido ‘Piratas de Cataluña’ asegura haber encontrado un vericueto para que los ciudadanos que lo deseen sigan accediendo a estas páginas webs y sepan los sitios de votación que facilitó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a sabiendas que se trata de una consulta inconstitucional.

Podemos
Foto de Podemos Calella llamando a votar el referéndum ilegal.

El círculo de Podemos en Calella a través de su página de Facebook anima ahora a saltarse la ley promocionando estas instrucciones. Mediante una página web informan a los usuarios que deben de utilizar el programa informático Tor, para acceder a estas páginas ilegales. Este programa lo que hace es que la conexión sea anónima y a prueba de rastreo. Algo que puede resultar muy peligroso si no se sabe utilizar, según los expertos, porque «es el internet profundo donde la policía rastrea la venta de armas, drogas y, en general, cosas ilegales», explican a OKDIARIO.

«Tor también tiene una red propia, que se puede usar para publicar y difundir aquella información que los regímenes opresores consideran peligrosa para el mantenimiento de sus sistemas autoritarios», así lo venden y apoyan desde la formación y todas las personas que como Podemos difunden estos contenidos animando a cometer actos de dudosa legalidad.

Apoyo explícito al referéndum

Desde está página de Podemos también animan a acudir a actos pro referéndum como fue el caso de un acto celebrado en Canet.

Podemos
Acto pro referéndum promovido por el círculo de Podemos en Calella.

La formación también se suma a la pegada de carteles junto a otras formaciones separatistas en la localidad. Una respuesta totalmente distinta a lo que Podemos intenta defender a nivel nacional. Este lunes la portavoz de la formación morada, Noelia Vera, dijo que no comparten «la hoja de ruta del Gobierno de Cataluña porque tampoco da respuestas a lo que está pidiendo el pueblo catalán, ni el bloque del inmovilismo ni el independentismo, ni el unilateralismo van a solucionar nada».

Contradicciones en la formación

Vera aseguró que el referéndum unilateral del 1 de octubre será una «movilización legítima» que no se puede criminalizar, pero a la que «todo el que quiera» debe poder asistir o participar como considere.

Muchos miembros de Podemos en Cataluña están preocupados por la formación y la deriva que pueda tomar el partido a consecuencia del próximo 1 de octubre. Así lo expresan en el chat que la formación tiene en Telegram pidiendo a Iglesias y al secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que se dejen de peleas y puedan reconciliarse por el bien del partido.

Podemos
Chat de Telegram de Podemos en Cataluña.

«Es necesario que dejemos las críticas descarnadas y las faltas de respeto que se han producido entre Fachin y la dirección. Si bien, no todo se ha hecho bien y los cambios no vendrán con estas críticas destructivas que pueden acabar en una fractura sin retorno, por eso pedimos ser críticos y constructivos», exige un miembro de Podemos en este chat.

Podemos asume que ese diálogo llegará ya después del referéndum del domingo debido a que en este momento algunas fuerzas políticas, como el PSOE, tienen difícil cambiar de posición. Lo que sí tienen claro es que el primer paso para que se pueda resolver la «cuestión catalana» con un referéndum pactado y con garantías es «echar a Rajoy» y al PP del Gobierno.

Es decir, que su ruta sigue siendo una moción de censura con el PSOE antes de las próximas elecciones generales, y de eso quieren convencer a los socialistas.

Pablo Echenique ha hecho hincapié en este punto señalando ese llamamiento: «No podemos tener en nuestro país, por la cuestión catalana, económica, la cuestión social y de libertades civiles, a este señor en Moncloa hasta 2020 porque estará bloqueando toda posibilidad de recuperar derechos y de dar una solución democrática para Cataluña», dijo Echenique en la asamblea bolivariana pro referéndum en Zaragoza. Esta vez sí que invitaron a Fachin y también pudo dar su opinión. Sin embargo, desde la formación en Cataluña siguen expectantes y cómo influirá el 1-0 en la trifulca interna.

Lo último en España

Últimas noticias