Rajoy ordena a sus ministros estar a 30 minutos de Moncloa para responder al golpe independentista

Artículo 155
Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a sus ministros que este miércoles estén preparados para presentarse en Moncloa en no más de treinta minutos, y reunirse en Consejo de Ministros para aprobar la respuesta legal al desafío separatista del 1-O.

Este miércoles es el ‘Día D’ para el independentismo catalán. Sus representantes políticos tienen previsto aprobar en el parlamento las leyes con las que dar cobertura al referéndum ilegal y a la secesión. Son dos: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica (o ley de fundación de la futura República de Cataluña).

Consumado el desafío secesionista, el presidente del Gobierno tiene previsto reunir a su Gabinete para aprobar la decisión de recurrir las dos leyes independentistas ante el Tribunal Constitucional (TC)  con sendos recursos de inconstitucionalidad.  Esos recursos ‘inmediatos’ conllevarían la suspensión automática por parte del TC de las dos normas.

El Gobierno ya frenó de esta forma la aprobación exprés de la reforma del Reglamento del parlamento catalán que permitía la consulta secesionista. El pasado 31 de julio, el Alto Tribunal admitía por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad y suspendía en menos de una hora ley que allanaba el camino para la consulta ilegal del 1-O.

El parlamento catalán, convocado a las 9.00

El pleno del Parlament arranca este miércoles 6 de septiembre a las 10.00 horas, y se celebra entre miércoles y jueves, por lo que la inclusión y aprobación podría tener lugar desde mañana mismo y a primera hora. Un escenario en el que encaja el anuncio que se conocía a última hora de la tarde de este martes. La presidenta Carmen Forcadell ha convocado a las 9 de la mañana una reunión de la Mesa del parlamento que servirá para admitir a trámite la proposición de ley del referéndum de independencia.

Así lo permite el reglamento de la cámara autonómica, que en su artículo 81.3. permite modificar en cualquier momento el orden del día de un pleno para votar una iniciativa en ese mismo momento a través de dos vías: que lo proponga la presidenta del parlamento o a petición de «dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros». Esas dos fuerzas serían con toda probabilidad Junts pel Sí y la CUP.

La Mesa del parlament podría haber incluido esa propuesta en su reunión del martes 5, pero, por cuarta cuarta vez, la presidenta Carmen Forcadell la ha dejado fuera del orden del día, manteniendo las dos leyes en el cajón.

Vía ‘exprés’ y, si falla, pleno extraordinario el viernes

Aparte de la vía 81.3 (apurando hasta el último minuto del ‘partido’), cabe otra posibilidad de sacar adelante las leyes de ruptura que no implique alterar el orden del día de la sesión del pleno. Sería la ‘vía exprés’: aprobación por decreto, fácil y rápida, pero que no convence a los sectores más reaccionarios del independentismo porque sería el gobierno de Carles Puigdemont y Junqueras quien tedría la iniciativa y no los grupos parlamentarios.

Una vez aprobadas las leyes, tan sólo deberían ser convalidadas por el parlamento catalán antes de 30 días, tiempo suficiente para llegar al 1-O el mes siguiente. Cuando llegue ese día, y celebrar el eventual referéndum ilegal.

Con todo, y por si en las próximas y decisivas 48 horas, los separatistas no sacasen adelante en esa sesión parlamentaria las denominadas ‘leyes de desconexión’, ya han preparado una segunda oportunidad. JxSí y la CUP solicitaban en la tarde de este martes la convocatoria de un pleno monográfico para el viernes 8 de septiembre: un debate general para la valoración «de la acción política de gobierno actual y previsiones”. En la práctica, y según fuentes de los propios partidos independentistas, «una maniobra para dejar todas la vías abiertas» por si fracasa la primera intentona de las próximas dos jornadas.

Lo último en España

Últimas noticias