Santisteve califica su viaje de 13 días al Caribe con su séquito como «misión internacional»

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

Zaragoza en Común (ZEC), el partido del alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, califica de «misión internacional» el viaje a El Caribe de 13 días del regidor y su «séquito» pagado con el dinero del consistorio para «mejorar la cooperación» y celebrar los 25 años de hermanamiento de la ciudad con León (Nicaragua). Un viaje que el resto de fuerzas en el Ayuntamiento rechazó por «gasto innecesario».

Santisteve ha sido el único líder político del Ayuntamiento que no ha declinado la invitación del Gobierno nicaragüense para participar en este viaje que después, durante 13 días, se extenderá a Honduras y El Salvador. Lo cierto, según el resto de grupos políticos, es que «el dinero de este viaje se podría haber cedido para mejorar la cooperación y no mandar a Santisteve a que la vea, ya que supone un gasto innecesario para los ciudadanos», coinciden PP y Ciudadanos.

Ahora el partido del alcalde, ZEC, critica al resto de fuerzas en el consistorio por no haber ido señalando que se trata de una «misión internacional». Así y al ver el revuelo montado, el portavoz del grupo ZEC y consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, intentó afear al PP que «no haya querido colaborar en la misión internacional» del alcalde a tres países de Centroamérica durante trece días.

Según Muñoz: «Somos nosotros los que deberíamos pedir explicaciones a ellos» por esta falta de colaboración, enfatizó para apostillar que «eso es lo extraordinario». Los populares han contestado a este mensaje pidiendo que hagan público el coste de este viaje, ya que el partido de Santisteve ha puesto rumbo a El Caribe sin querer decir lo que les costará a los zaragozanos este viaje para «observar de cerca la cooperación». «Serán los mínimos posibles y se darán a conocer», responden a este medio desde el consistorio sin querer dar más detalles.

Santisteve no ha ido solo, sino que le acompaña lo que Ciudadanos ha calificado de «séquito» que le acompaña y también viajan con los gastos pagados. Le acompañan su jefe de gabinete, la responsable de comunicación, los escoltas, un técnico del Ayuntamiento, otro de la Cámara de Comercio de Zaragoza y un equipo de la televisión autonómica para retratar sus días en el Caribe.

Desde el equipo de Santisteve escurren el bulto en los populares asegurando que tienen «toda la información del viaje desde el pasado mes de julio» y desde entonces «se intentó pactar la agenda y los objetivos pero no han querido cooperar y solo esperar a que comenzara el viaje para criticar y seguir esta estrategia de cooperación internacional».

«Objetivo político»

El portavoz de ZEC indicó además que este viaje tiene «objetivo político porque es la primera vez que un alcalde visita unos países con los que Zaragoza tradicionalmente tiene apego». Y desde el PP le contesta el portavoz adjunto en el consistorio, Pedro Navarro, que los «fines propagandísticos» no le caben la más mínima duda, pagados con dinero público, razón por la que pedirán explicaciones sobre el coste.

Desde ZEC defienden con empeño el viaje asegurando que la nicaragüense es una de las principales nacionalidad de Centroamérica en Zaragoza teniendo en cuenta que es un país pequeño. Además, El Salvador y Honduras tienen un desarrollo económico potente en estos momentos y «es necesario abrir vínculos de cooperación económica».

Y el PP, por su parte, recuerda con ironía que Zaragoza está hermanada con 24 ciudad y que en 2018 se cumplen muchos aniversarios de esos hermanamientos, motivo por el que confían en que «al alcalde no le ocurra irse de viaje cada vez que haya que celebrar uno de ellos, ya que el Ayuntamiento parecerá una agencia de viajes».

Lo último en España

Últimas noticias