Santamaría tras la polémica de Carmena: «A algunos la sensibilidad humana no les ha tocado en el reparto»

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado este martes la unidad frente al terrorismo, que ha destacado como «problema global». En su intervención ante el grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Santamaría ha recordado que esa unidad es «lo que hace más fuertes a los demócratas» y, en un mensaje velado, ha reprochado que exista «gente que no tiene sensibilidad humana» ante la lacra terrorista. «No les ha tocado en el reparto, ellos tendrán que explicarse», ha dicho, tras la polémica por la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de no colocar una pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Santamaría ha destacado la experiencia de España en la lucha contra la violencia terrorista, ejemplo a nivel internacional. «No quiero empañar la imagen de un pueblo que se une frente al terrorismo», ha concluido.

«Neutralidad institucional»

En relación a Cataluña, la vicepresidenta ha denunciado las presiones de la Generalitat a empleados públicos y cargos intermedios para no asumir la responsabilidad en la organización del referéndum ilegal.

Así, ha censurado «la dinámica en que ha entrado la Generalitat respecto a quienes no comparten sus decisiones» y ha reprochado el «acoso» a los partidos no independentistas, tanto por parte de la CUP-por medio de ataques a sus sedes- como en la actividad diaria en el Parlamento catalán.

En este sentido, Santamaría ha enumerado el ‘boicot’ del Gobierno catalán al trabajo del resto de grupos, con acciones como no convocar a la Junta de Portavoces cuando procede, las «tramitaciones exprés para que algunos asuntos no se debatan» o los sucesivos «ninguneos».

«Se ha perdido completamente la neutralidad institucional por parte de la Generalitat y eso es muy grave», ha advertido.

Asimismo ha garantizado que el Gobierno estará al lado de los funcionarios, a quienes la Generalitat trata de atribuir la responsabilidad en la organización del referéndum ilegal, y ha avisado a los dirigentes catalanes de que el único deber de los empleados públicos es «hacer su trabajo dentro de la legalidad».

Aunque sin mencionarlo, Santamaría ha respondido además a la propuesta de Pedro Sánchez de abrir un cauce de diálogo con la Generalitat. El Gobierno, ha dicho, «siempre ha demostrado voluntad de diálogo y acuerdos concretos». Sin embargo, ha avisado también «el problema es cuando desde la otra parte se marca un perímetro que implica que te saltes la ley». «Ningún Gobierno puede negociar al margen de la Constitución, ni tampoco esta Cámara», ha advertido.

La vicepresidenta ha reprochado además al PSOE-también sin nombrarlo-su falta de «coherencia» al votar esta tarde en contra del techo de gasto y los objetivos de déficit, que relajan en una décima-del 0,3% al 0,4%- las exigencias a las comunidades autónomas «para dedicarla a mantener el gasto educativo y social».

Así, Santamaría ha recordado que el ‘no’ supone rechazar un techo de gasto «que después de muchos años de crisis supone un incremento de 1.000 millones de euros para gasto público», al subir un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros.»Uno tiene que ser coherente en su vida política», ha insistido.

 

Lo último en España

Últimas noticias