Manuel Sánchez Corbí fue condenado en 1997 por torturas a un detenido

UCO
Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue condenado en 1997 a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación por torturas a un detenido en Basauri en 1992.

En 1998, el Tribunal Supremo rebajó el castigo a un año de cárcel y seis años de inhabilitación. En 1999, el Consejo de Ministros -primer Gobierno de José María Aznar-, con Margarita Mariscal de Gante como titular de Justicia, decidió el indulto.

OKDIARIO informa este miércoles de que Corbí va a ser destituido por la cadena de errores cometidos en recientes y sonadas investigaciones como la de Rodrigo Rato por supuesto blanqueo, cohecho y malversación o la de Cristina Cifuentes por presunta incompatibilidad en la adjudicación de un contrato en la Asamblea de Madrid.

Hijo y nieto de guardias civiles, se crió y curtió en una casa cuartel en Irún en los años más duros de la lucha contra ETA. Tras licenciarse en la Academia Militar de Zaragoza, pidió destino en la Brigada de Información de Vizcaya y desarrolló gran parte de su carrera en el cuartel de Inchaurrondo.

Lo último en España

Últimas noticias