Comisión de investigación en la Cámara Alta

El PP llevará a Monedero y Errejón al Senado para que expliquen su corrupción

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, junto a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero tendrán que explicar sus escándalos en la comisión sobre la financiación de todos los partidos, que el PP ha promovido en el Senado. Con ellos, también será llamado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que habrá de responder sobre el pago de 272.325 dólares procedentes de Venezuela a una cuenta a su nombre en el paraíso fiscal de Islas Granadinas, como reveló OKDIARIO.

Ambos dirigentes de Podemos se vieron envueltos en distintas polémicas: el exnúmero dos, por el cobro de 1.825 euros mensuales de una beca de la Universidad de Málaga sin respetar sus condiciones (40 horas semanales de trabajo). Se daba la circunstancia de que el director del proyecto-La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», financiado por la Junta de Andalucía y la UE-era Alberto Montero, diputado y actual secretario general de Podemos en Málaga y que Errejón fue el único aspirante. Pese a no residir en esta ciudad, el ahora secretario de Análisis Estratégico de Podemos, se hizo con el estudio.

Monedero, por su parte, tuvo que hacer una declaración ‘complementaria’ y pagar 200.000 euros a Hacienda tras conocerse que, en 2013, había facturado 425.150 euros procedentes de ingresos internacionales, a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, en vez de hacerlo como persona física por el IRPF, lo que sería el cauce legal. El que fuera secretario de Programa de Podemos había pagado por esos trabajos-asesoría para la creación de una moneda única en los países latinoamericanos-un total de 70.000 euros en impuesto de sociedades, en lugar de los 176.000 que le corresponderían.

Monedero se libró de delito fiscal, ya que, al enterarse por la prensa, decidió regularizar su situación antes de recibir la notificación de Hacienda. Podemos respondió al escándalo defendiendo a capa y espada el comportamiento de su ideólogo: «Ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones», llegó a decir Pablo Iglesias.

Ambos casos volverán ahora a la palestra del Senado, donde el PP prepara una ‘ofensiva’ contra todas las formaciones para obligar a que rindan cuentas sobre su financiación y la de sus integrantes.

Los ‘populares’ pueden hacer valer su mayoría en esa Cámara para citar a los comparecientes que deseen y en ello se trabaja. En el partido ha sentado mal el acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para rechazar su petición de acotar la comisión de investigación del Congreso y el PP quiere tomarse la revancha en el Senado. El propio coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, avisó ya hace unos días de que ese sería el escenario ideal para sacar las «vergüenzas» a los partidos de la oposición, y parece que así será. En fuentes ‘populares’ se asegura que llamarán «a quien ni se imagina», en referencia a que habrá comparecencias inesperadas.

Iglesias se llevará sin duda la principal atención al recaer en él las explicaciones sobre los pagos a Podemos procedentes de distintos países, como Venezuela o Irán. Además, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que rendir cuentas sobre el sistema de ‘crowdfunding’ que utilizó para financiar su campaña a las primarias. Ciudadanos tampoco se libra. El partido de Albert Rivera se ha visto implicado en irregularidades en la financiación de sus grupos municipales, y tendrá también que responder por ellas. En concreto, fuentes ‘populares’ avanzan que se citará a los concejales imputados de esa formación, algunos de los cuales se mantienen aún en el cargo, pese a las condiciones que los de Rivera exigen en sus acuerdos de investidura.

Guerra de comisiones

La ‘guerra’ entre comisiones (Congreso y Senado) es un hecho, que en su día avanzó ya OKDIARIO. 

Ambas paralelas, sus primeros pasos han puesto en evidencia las enormes discrepancias entre los grupos. En la del Congreso, los ‘populares’ reprochan se haya convertido en una «causa general» contra el partido, al negarse el resto de formaciones a limitar-temporal y territorialmente-el objeto de la comisión. Por ese hecho, han planteado un recurso a la Mesa de la Cámara, rechazado, y trabajan ya en otro ante el Tribunal Constitucional, que se presentarán a finales de julio, según fuentes del partido.

Los ‘populares’ se basan en comisiones similares anuladas por la Justicia, como la del Ayuntamiento de Madrid, que, impulsada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, ponía el foco en la gestión económica de los alcaldes del PP. El tribunal sentenció entonces que el objeto de la comisión no era «concreto, sino genérico», algo que estaría «vedado a este tipo de comisiones no permanentes». 

En el PP reclamaban que la investigación se limitase, en todo caso, a 2015, año en que se estableció en el Código Penal el delito de financiación ilegal. Además, alegan que se acote a la Administración General del Estado. Ambas cuestiones fueron rechazadas por el acuerdo entre la oposición, que ha dejado la comisión en una investigación tan abierta sobre la financiación del PP que podría retrotraerse hasta 1977.

Lo último en España

Últimas noticias