El Gobierno da por hecho que Rajoy llamará a Sánchez cuando termine el Congreso Federal

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: EFE)

El Gobierno da por hecho que el presidente Mariano Rajoy se pondrá en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de la celebración, este fin de semana, del 39 Congreso Federal.

«España tiene por delante muchos retos importantes en los que hay que contar con el primer partido de la oposición», contestó el ministro y portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo.

Tal y como publica OKDIARIO, Al Gobierno le «preocupa» la posición de Pedro Sánchez frente al referéndum de autodeterminación propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Por eso y tras su reelección como secretario general del PSOE, el Ejecutivo tiende puentes manteniendo contactos discretos «a todos los niveles», como explicaron fuentes del Partido Popular a este medio.

El ministro y portavoz del Gobierno explicó, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo tiene que preparar ya las próximas reuniones del Consejo Europeo, los días 22 y 23 de junio en Bruselas, a las que asistirá Rajoy. Por este motivo y para encarrilar los grandes pactos que prometió el presidente tras revalidar su cargo, se encargará personalmente de mantener buena relación con Sánchez para «construir mayorías sociales».

«Las relaciones con el PSOE son importantes para el Gobierno y estoy seguro de que esas relaciones se van a reanudar como debe de ser para continuar con la legislatura del diálogo. Queremos contar con todos los grupos, también con el PSOE», explicó Méndez de Vigo refiriéndose también a asuntos como la aprobación del techo de gasto, la preparación de los próximos presupuestos, así como a la reforma educativa o la violencia de género.

Hasta el momento, fuentes populares destacan «las buenas relaciones» con los socialistas y la tranquilidad que dieron con el discurso de su portavoz, José Luis Ábalos, sobre el desafío secesionista. Ábalos recalcó que «no entendemos España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Y lo
reafirmaremos cuantas veces haga falta».

«La fractura no triunfará pero dejará heridas profundas, dentro y fuera de Cataluña. Y nuestro deber también es evitarlas. Intentando que haya diálogo y no silencio, hacer política y no trincheras», subrayó el portavoz socialista en el discurso con motivo de la moción de censura contra Rajoy planteada por Unidos Podemos.

Uno de los próximos objetivos de Rajoy, tal y como publicó OKDIARIO, será escenificar esa unidad mediante las fuerzas constitucionalistas en contra del referéndum. Fuentes gubernamentales inciden en que «todo pasa por el diálogo».

El propio Rajoy aseveró en su discurso que la Constitución no es intocable y el PP nunca ha cuestionado el tocarla, sino que el que se llegue a esa gran mayoría para que haya un acuerdo amplio respecto al cómo y qué modificar. Son estos puntos los que ahora recalcan los socialistas en el programa que aprobarán este fin de semana en su 39 Congreso Federal.

Lo último en España

Últimas noticias