Mariano Rajoy deberá comparecer en persona ante el tribunal de Gürtel el 26 de julio

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá comparecer en persona como testigo ante al tribunal del caso ‘Gürtel’ el próximo 26 de julio a las 9.30 horas, después de que se rechazara la petición del PP para que declarase por videoconferencia.

La Sección Segunda de la Sala Penal ha citado este martes al presidente del Gobierno y, en el auto, se indica que deberá comparecer físicamente en el juzgado de San Fernando de Henares.

Los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada han hecho valer su mayoría frente al presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para que la declaración se produzca de manera presencial.

El tribunal expone que Rajoy comparece, no como presidente del Gobierno sino como ciudadano español, y por ello debe acudir al juzgado.

Los ‘populares’ amparaban su petición de que Rajoy declarase por videoconferencia en cuatro razones: porque interrumpir su labor para comparecer supondría un «perjuicio al desempeño de dicho cargo público», por motivos de seguridad y orden público, para no vulnerar el derecho de los abogados de las partes personadas a ejercer la defensa y porque es un sistema más «operativo».

No obstante, el tribunal entiende que las razones no justifican esa petición ya que, por ejemplo, la seguridad está garantizada. «La Audiencia de San Fernando de Henares cuenta con mayores garantías de las que pueden ofrecer otras sedes empresariales o institucionales de la Comunidad madrileña, sedes donde el testigo ha protagonizado actos y reuniones en otras ocasiones y más aún que las existentes en mercados y otros foros populares donde el testigo también ha protagonizado encuentros con ciudadanos en campañas electorales», se lee en el auto.

Además, considera que el argumento de que el desplazamiento al juzgado implicaría «un importante despliegue de recursos públicos» no se sostiene, ya que se encuentra a una distancia de 18 kilómetros.

Lo último en España

Últimas noticias