Críticos del PP de Jaén impugnan el congreso provincial tras pedir Rajoy unidad a todo el partido

Críticos del PP de Jaén impugnan el congreso provincial tras pedir Rajoy unidad a todo el partido
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a Maria Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maillo en la junta Directiva Nacional del PP. (Foto: EFE)

La candidatura de los críticos del PP de Jaén, encabezada por Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, ha impugnado el Congreso Provincial celebrado el pasado domingo, en el que se impuso el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, por una diferencia de 45 votos de compromisarios.

Miguel Moreno, en declaraciones a los periodistas en Andújar (Jaén) antes de mantener una reunión con más de un centenar de miembros de su candidatura, ha asegurado que han impugnado el congreso porque se produjeron «una cadena de irregularidades e incumplimientos que no podemos permitir».

Ahora, según ha explicado Moreno, será el Comité de Derechos y Garantías de Andalucía el que se pronunciará.

Moreno ha insistido en que han estado «esperando y teníamos esperanzas de que se cumpliera la resolución del comité para que votaran los compromisarios que tenían que votar», pero «hemos visto que los que debían de votar no han votado y los que no debían votar han votado».

A preguntas sobre la actitud del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el alcalde de Porcuna ha asegurado que intentó el consenso y una candidatura de integración.

El congreso del PP de Jaén estuvo precedido de un clima de división y de enfrentamiento, ya que ambas candidaturas no llegaron a ningún acuerdo de integración, e incluso la de Miguel Moreno, que consiguió en abril más votos de los afiliados (con una diferencia de doce puntos), demandó sin éxito en el Juzgado la suspensión cautelar del congreso por entender que no había suficientes garantías.

Las elecciones primarias del 27 de abril dieron como triunfador con el 55,93 % de los votos a Miguel Moreno, frente a Juan Diego Requena, con el 43,87 %, pero la diferencia, inferior a 15 puntos, no fue suficiente para proclamarlo candidato único, por lo que fueron los compromisarios los que eligieron el nuevo presidente provincial.

«Perderemos las elecciones por falta de unidad»

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, del pasado lunes, Rajoy apeló con insistencia a la «unidad» del partido, una de sus grandes obsesiones. En este sentido, el presidente ha advertido a sus dirigentes de que  «la mejor forma de perder unas elecciones es la falta de unidad», según fuentes asistentes al cónclave.

Rajoy quiere convertir esas citas congresuales en una «puesta a punto» del partido de cara a unas eventuales elecciones. Aunque ahora las descarte, el anticipo podría ser una realidad de aquí a unos meses, si la llegada de Pedro Sánchez como nuevo líder socialista hace la legislatura insostenible.

Lo último en España

Últimas noticias