Patxi López: «Si nos liamos con el término nación jugamos en el terreno de los nacionalistas»

Patxi López
Patxi López. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El aspirante a las primarias del PSOE, Patxi López, ha arremetido este miércoles contra el ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez, por su cambio de discurso sobre el reconocimiento de Cataluña como nación.

«Si nos liamos con el término nación, jugamos en el terreno de los nacionalistas», ha advertido López en declaraciones realizadas a la Cadena Ser.

El ex lehendakari socialista hace referencia al debate que tuvo lugar este lunes en Ferraz entre los tres candidatos a aspirar el liderazgo del PSOE: Pedro Sánchez, Susana Díaz y el propio López.

Durante este encuentro, el dirigente vasco le realizó una pregunta al ex secretario general de su formación con respecto al término «nación», en un momento en el que Sánchez estuvo interrumpiendo el turno de Patxi López.

«¿Pedro, sabes qué es una nación?», le preguntaba el mandatario vasco al que fuese máximo dirigente del PSOE hasta hace unos meses, a lo que respondía con algunas dudas con un «sí, es un conjunto de personas que comparten elementos culturales, históricos y lingüísticos».

Cabe recordar que de cara a estas primarias, Sánchez ha cambiado de discurso con respecto a Cataluña, llegando a manifestar que «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación».

Califica de «cachondeo» la moción de Podemos

Por otro lado, Patxi López ha cargado contra Podemos por la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias para tratar de quitar a Mariano Rajoy de la Moncloa, que presumiblemente no saldrá adelante al no contar con apoyos, calificando esta decisión de «cachondeo».

«No se puede jugar con alegría con la moción de censura porque la quemas», ha señalado el dirigente socialista. Y es que en la votación interna que convocó Iglesias entre sus afiliados sobre esta moción, tan sólo participaron el 18% de las bases, que se pronunciaron de forma mayoritaria a favor.

El candidato a a la Secretaría General socialista también ha querido responder de nuevo a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, después de pedirle que retirase su candidatura para apoyar a Sánchez.

«Yo tengo la conciencia tranquila, no tengo que dar explicaciones de por qué cambio, porque defiendo lo mismo desde el primer día y nunca he defendido un acomodo personal, mis ambiciones las tengo colmadas», ha replicado.

Armengol, en el momento en el que el dirigente vasco presentó sus intenciones de liderar el PSOE, instó a Sánchez a apoyarle alegando que defendían «el mismo proyecto político». Sin embargo, ahora la presidenta balear cambia de nuevo su posición refugiándose en los avales presentados por ambos candidatos.

Lo último en España

Últimas noticias