Sólo el 18% de los afiliados de Podemos vota sí a la moción de censura: el resto pasó de participar

Podemos, Vistalegre 2: Pablo Iglesias
Pablo Iglesias durante su tercera intervención en Vistalegre 2. (Foto: EFE)

Solo el 18% de los militantes de Podemos ha participado en el plebiscito interno sobre la moción de censura anunciada el pasado mes de abril por el partido. El escrutinio ha quedado cerrado este lunes, tras una semana en la que 479.081 afiliados tenían la posibilidad de opinar y en la que únicamente 87.674 lo hicieron.

Pese a los intentos de los miembros del partido de conseguir una alta participación, el porcentaje muestra que ni siquiera una cuarta parte de los simpatizantes ha querido opinar sobre si se debe o no echar al Partido Popular del Gobierno.

Podemos ha hecho un enorme esfuerzo en su campaña para animar la participación en esta suerte de referéndum, enviando mensajes diarios y por todos sus canales para que sus militantes participasen y apoyasen la iniciativa del equipo de Iglesias.

El partido recibió críticas de algunos de sus propios simpatizantes que consideraban que la pregunta estaba totalmente teledirigida. “Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado con fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?», preguntaron.

El 97,44% de los participantes en la votación de la moción de censura ha apoyado la medida y únicamente 2.243 personas votaron que no. Así, esta práctica unanimidad de los movilizados da un cálculo final de que el 17,46% de la militancia se ha expresado a favor de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El partido de Pablo Iglesias informó el pasado mes de abril de su intención de presentar una moción que sacase a Mariano Rajoy del Gobierno. Desde entonces, han intentado encontrar aliados entre las fuerzas políticas del Congreso sin llegar a conseguir el apoyo necesario para que se lleve a cabo. Sólo los proetarras de EH-Bildu se han comprometido a dar el sí.

Podemos se ha reunido con colectivos de la sociedad civil buscando un respaldo social a su propuesta. Sin embargo, los partidos consideraron que Iglesias no estuvo acertado en la manera de plantear la moción y se han negado, incluso, a reunirse con él. El secretario general del partido morado envió un mensaje a los dirigentes de los grupos parlamentarios sólo 15 minutos antes de comunicar la decisión a los medios.

Podemos se centra ahora en que no sea un fracaso la concentración de apoyo a la moción convocada para el próximo sábado, en la que pretende remontar el fracaso de su plebiscito. Por temor a que ésta tampoco llegue a buen puerto, han difundido un comunicado con el que pretenden facilitar la llegada de militantes de las diferentes comunidades autónomas a Madrid.

Pablo Echenique, secretario de organización del partido, ha sido el principal encargado de difundir en sus redes sociales un documento en el que explica cómo organizarse para la asistencia a todo aquél que no resida en la capital. Quienes quieran asistir, deberán completar un formulario para que se les indique si existen autobuses disponibles para el traslado. En el caso de que no hubiese, el propio documento ofrece otras opciones de transporte como, por ejemplo, la coordinación de coches privados en los que se pueda acoger a pasajeros o buscar un asiento.

La moción, que será registrada en la mesa del Congreso esta semana, está encaminada a fracasar. Podemos ha declarado, sin embargo, que si ésta no sale adelante presentarán una nueva el próximo ciclo de sesiones, es decir, a partir de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias