Madina: «Sánchez sólo habla de un pasado que la mayoría del PSOE quiere superar»

Eduardo Madina
El diputado del PSOE, Eduardo Madina (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El diputado del PSOE, Eduardo Madina, ha cargado este martes contra el ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez, por hablar durante esta campaña de primarias dentro de su formación «de un pasado que la mayoría del PSOE quiere superar».

«Sánchez debería pensar en por qué el PSOE logró el peor resultado de la historia desde la segunda república», ha asegurado Madina en una entrevista concedida a RNE.

De esta forma, el también miembro de la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE ha hecho alusión a los dos últimos resultados electorales que registró su partido en los comicios del 20D y del 26J, que fueron los dos peores obtenidos por la formación en toda su historia.

Madina también se estaría refiriendo al discurso que está practicando Sánchez durante sus actos de campaña, en el que fija sus ataques a la actual Gestora del partido que se estableció en la dirección tras la dimisión que presentó el pasado 1 de octubre.

En este sentido, el diputado vasco ha afeado que el ex secretario general no se responsabilizase de estos dos desastres electorales y sí lo hiciese con otros. «Si yo hubiera obtenido 85 diputados, me habría ido», ha reiterado Madina.

«Alguno debería saber lo que es una nación»

Pero el dirigente socialista no se ha quedado ahí, puesto que también ha culpado al ex líder del PSOE del auge de nuevos partidos como Podemos, formación con la que Sánchez buscaría futuras alianzas, tal y como expone en su programa político.

«El escenario ha cambiado tanto porque el PSOE de Sánchez ha estado muy mal y por eso, la gente ha decidido votar a otros partidos», ha recalcado.

Por otro lado, Madina se ha pronunciado sobre el debate que tuvo lugar este lunes en Ferraz entre los tres candidatos a liderar el PSOE, en concreto, sobre la pregunta que realizó Patxi López a Sánchez en torno a la definición de Cataluña como «nación».

«Quien va diciendo que Cataluña es una nación de naciones culturales debería saber lo que es una nación», ha señalado con respecto al cambio de discurso de Sánchez acerca de Cataluña, añadiendo a su vez que «eso indica el estado de las cosas en los últimos dos años».

Cabe recordar que el ex lehendakari preguntó al ex líder del PSOE: «Pedro, sabes qué es una nación?», a lo que el antiguo secretario general replicó con ciertas dudas que «sí, es un conjunto de personas que comparten elementos culturales, históricos y lingüísticos».

«En política hay que hacer de todo menos acosar»

En torno a una hipotética victoria de Susana Díaz en estas primarias, Madina ha descartado que se vayan a «romper» los acuerdos entre el PSOE y Podemos en los Gobiernos regionales y municipales porque «la estabilidad es la prioridad».

En este punto, el mandatario vasco ha desmentido que se haya unido al equipo de Díaz por «un tema personal», esgrimiendo que su objetivo es «abrir un tiempo nuevo en el PSOE». En las primarias de 2014, Madina perdió como candidato frente Sánchez, quedando José Antonio Pérez Tapias tercero.

Por último, ha valorado el anuncio que hizo Sánchez durante el debate de presentar una moción de censura a Mariano Rajoy en caso de ganar, al declarar que «si gano las primarias lo primero que haré será pedir la dimisión de Rajoy». De esta forma, se uniría a la que pretende presentar Podemos esta semana.

«En política hay que hacer de todo menos acosar», ha indicado Madina, al tiempo que ha argumentado que el PSOE como el principal partido de la oposición «está revirtiendo algunas reformas del PP» de la pasada legislatura, como la LOMCE y las reválidas o cambio de sistema de elección del presidente de RTVE.

Lo último en España

Últimas noticias