Temor entre los ‘susanistas’ por el voto oculto a Pedro Sánchez

Temor entre los ‘susanistas’ por el voto oculto a Pedro Sánchez
Susana Díaz. (Foto: Francisco Toledo/OKDIARIO)

El voto oculto será decisivo a la hora de elegir al próximo secretario general del PSOE y se asocia a la candidatura de Patxi López. Entre los ‘susanistas’ hay temor de que este voto infle los resultados el domingo y den la victoria a Pedro Sánchez. Aseguran a OKDIARIO que «hasta el último minuto estaremos peleando por ganar».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó 6.000 avales más que Pedro Sánchez. En total 63.610 frente a los 57.369 de los del ex secretario general; mientras que Patxi López presentó 12.000 avales. Resultado que puede no traducirse en votos reales debido al voto oculto, como bien recuerdan los de Sánchez.

Desde el equipo del ex secretario general se centran esta última semana de campaña en atar en corto a las federaciones que aunque piden el voto para López terminarán por apoyar a Sánchez en las urnas. Así sucederá en Alcalá y Alcobendas. Dos agrupaciones cuyos líderes se relacionan con Sánchez, pero optaron por cambiarse al lado del ex lehendakari para no sufrir «represalias», según el entorno de Sánchez. El propio López denunció «presiones y coacciones» en la recogida de avales.

En el debate entre candidatos, Díaz contestó a Sánchez que «la gente que te acompaña ya no se fía de ti». Sin embargo, las mismas fuentes responden que en este voto oculto también se encuentran ‘barones’ a que, a título personal, votarán por Sánchez el domingo.

Estos dirigentes podrían ser el primer secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien declaró a Díaz su neutralidad en el proceso; la presidenta balear Francina Armengol, cuyo apoyo a López nunca ha estado claro quedándose ‘a caballo’ entre ambos candidatos o la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que pide el voto para López cuando su ‘mano derecha’ en la Ejecutiva es la mujer de Juanma Serrano, ex jefe de gabinete y actual asesor de Sánchez.

Los equipos de los candidatos hacen sus cábalas y estos últimos días la principal batalla se centra en la ‘guerra de llamadas’ para afianzar el voto en aquellos territorios que no tienen tan claro el apoyo. Los de Díaz y, dado el recuento de avales, partirían con ventaja también en el voto oculto.
Díaz ganaría en Andalucía, donde es presidenta de la Junta, en Castilla-La Mancha, presidida por su afín Emiliano García-Page, y en Aragón, también dirigida por uno de sus principales apoyos, Javier Lambán.

Como ya publicó OKDIARIO, la lideresa mira con especial atención hacia Cataluña y desde su equipo sostienen que «es donde más voto oculto tenemos». El voto oculto del País Vasco es uno de los más peleados entre Sánchez y Díaz y podría ser también pieza clave de cara al domingo, según apuntan fuentes socialistas.

Uno de cada cuatro avales de López se consiguieron en el País Vasco. Desde el equipo de Sánchez esperan conseguir unos mil votos porque estuvieron con él en las anteriores primarias. Según los avales conseguidos por su candidatura, el ex secretario general no recogió ni el 2  5% de apoyos y la lideresa tampoco obtuvo en la provincia la notoriedad pública, con un 2%, que centró Patxi López en su feudo. Ahora y como el voto es secreto, ambos dirigentes esperan que el vasco se desinfle en las urnas para captar esos votos que podrían ser decisivos de cara al recuento final.

Los de Díaz no esperan darse un disgusto en su feudo, Andalucía, que centra con 45.000 afiliados un 25% del total. Aunque los ánimos están más que recelosos al pensar que existe en torno a un 35% de voto oculto, según calculan, y que un alto porcentaje se podría decantar en Sánchez si no centran el discurso también en los desencantados con la gestión local. De ahí que este viernes, Sánchez y Díaz acudan al sur para celebrar sendos mítines a pocos kilómetros uno de otro y a la misma hora. «En Andalucía, el voto oculto se disputara barrio a barrio», comenta un histórico dirigente socialista.

Sánchez ha logrado que sus principales avalistas en Andalucía se dejen la piel federación por federación sin apenas convencer a los ya encantados con la gestión de su presidente. Allí cuenta con Francisco Toscano, el alcalde de Dos Hermanas; José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada) y famoso por las firmas que nunca llegó a entregar a la gestora o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, conocido por su anterior cercanía a la lideresa.

Pedro Sánchez arrasaría en la Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria. La candidatura de Sánchez también consigue altos porcentajes de apoyo en los dos archipiélagos, Galicia, Asturias y Castilla y León. En esta última, Díaz controla varias provincias aunque el líder regional cambió a Sánchez por López y desde el entorno de la lideresa tampoco están seguros de que ese cambio sea real en la urna este domingo.

Por su parte, en Galicia (9.978 militantes), el apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a Díaz es clave, pero parte del aparato podría apoyar a Sánchez de manera encubierta que también cuenta con adeptos entre las bases. Sin embargo y según este recuento, la lideresa consigue afianzarse en los principales territorios gracias al apoyo de los «notables», como llaman Sánchez a los barones. Veremos si la militancia mantiene la palabra dada u optará por el voto útil que, en este caso, será entre Sánchez o Díaz.

Ambos mandatarios son conscientes de que el domingo nada es casualidad sino meses y meses de trabajo oculto, como el voto, que darán sus frutos decantándose por uno u otro determinando el futuro del partido.

Lo último en España

Últimas noticias