El entorno de Sánchez reconoce que lo que más le dolió fue el «nadie se fía de ti» de Susana Díaz

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez minutos antes de anunciar su renuncia (FOTO:EFE)

El entorno del ex secretario general y candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, reconoce que de todos los discursos y proclamas que le lanzaron sus rivales durante el debate, «lo que más le dolió» fue el «nadie se fía de ti» de la presidenta de la Junta de Andalucía.

«Pedro. Tu problema no soy yo, tu problema eres tú. Zapatero, que te ayudó mucho, ya no se fía de ti. Ni Felipe González, que se siente engañado por ti. La gente que te acompañaba ya no se fía de ti», dijo Susana Díaz a Sánchez en medio del debate entre candidatos.

En ese mismo instante, Sánchez endureció el gesto y comenzó a defenderse ante los ataques de sus rivales con más dureza. En algunos casos, desmedida, como el «yo estoy en el paro por coherencia y tú, no» que le espetó al ex lehendakari Patxi López.

A Sánchez le sentó «muy mal», según cuenta su equipo a OKDIARIO que la lideresa le dijera esas palabras cuando, según su discurso, fueron los mismos dirigentes los que lo «derrocaron» de la Secretaría General. Su discurso se mantiene igual desde hace meses, vertiendo toda la culpa en el presidente de la actual gestora, Javier Fernández: «Fue él quien utilizó por primera vez la palabra ‘derrocamiento’», señalan como también apuntó Sánchez en el debate.

Unos hechos desmentidos hasta la saciedad por el resto de candidatos y la propia gestora. Lo cierto es que el discurso de dar el ‘poder a la militancia’, como si no lo tuviera ya, le funciona muy bien a Sánchez. «Hay que dejar atrás el PSOE de los notables», dijo en el debate a sabiendas de que se ha quedado sin dirigentes que respalden su candidatura.

Pinza Díaz-López

Fuentes próximas al ex secretario general reconocen que no esperaban una Susana Díaz «tan agresiva», pero sostienen que «se ha equivocado» con esa estrategia y que ha sido ella la que ha «perdido el debate». Los ‘pedristas’ se han quejado además de la «pinza» que, a su juicio, hicieron Díaz y Patxi López contra el ex líder del PSOE, mientras que desde la candidatura de Susana Díaz se mostraron «muy satisfechos» porque «entre los dos [ella y López] han sacado a Pedro del debate».

«Se le ha visto fuera del debate, contradictorio y tocado en la rueda de prensa», apuntaba un miembro del equipo de la andaluza al término del encuentro. A su lado, otro ‘susanista’ aseguraba que se habían «cumplido con creces sus expectativas», e incidía en que Díaz había «sacado del debate a Sánchez».

Distintas fuentes coinciden en que la presidenta andaluza logró «sorprender» con su actuación de este lunes, mientras que el ex secretario general no tuvo «cintura suficiente» para reaccionar y «salirse de las mismas proclamas que cada día lanza en los mítines».

También en el equipo de Patxi López se mostraron «encantados» con la actuación de su candidato. «Nos fue muy bien», recalcaron, al tiempo que alertaron de la «mala señal» que supone que los ‘pedristas’ hablen de pinza contra ellos.

Lo último en España

Últimas noticias