Sánchez crea un ‘buzón’ para que los militantes denuncien irregularidades en la recogida de avales

Sánchez
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su visita por Asturias. (Foto: OKD)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La desconfianza de Pedro Sánchez hacia la Gestora en pleno proceso de primarias es evidente.

El exsecretario general y candidato a la reelección ha creado un teléfono de atención para que los militantes denuncien posibles irregularidades en la recogida de avales. Esa ha sido una de las quejas que desde el sector ‘pedrista’ se ha venido aireando para desvirtuar la credibilidad del proceso de renovación de la dirección del partido.

El teléfono se acompaña además de un correo electró[email protected] de una encuesta telemática en la que se pregunta a los simpatizantes si han podido tramitar el aval y el modelo utilizado (individual o colectivo). Todo ello se distribuye en un correo electrónico que el equipo de Pedro Sánchez hace llegar a los inscritos en la página web que el candidato habilitó al poco tiempo de dejar su escaño en el Congreso.

No es la primera iniciativa de este tipo que evidencia las dudas de Sánchez hacia la gestión de los avales, cuya recogida finaliza este mismo jueves.

Hace unas semanas-y coincidiendo con el inicio del proceso-se instó a los militantes afines a inscribirse para vigilar las votaciones del próximo 21 de mayo. La búsqueda de apoderados se realiza también vía electrónica.

Anteriormente, la desconfianza se aplicó al sistema de financiación impuesto por la Gestora-una cuenta de titularidad compartida entre la dirección y el candidato- y al que Sánchez se resistió con uñas y dientes alegando que dejaba al descubierto la identidad de sus apoyos. La desconfianza sugirió posibles «represalias» a quienes respalden su proyecto.

Otra de las cuestiones que los pedristas han exigido en más de una ocasión es la situación de muchos simpatizantes que han intentado afiliarse y que, por “problemas técnicos”, no lo han logrado. “Nos preguntamos cuándo se van a pasar los recibos de aquellos militantes que se afiliaron pero que todavía están pendientes de que se les cobre el recibo para estar al día de los pagos y poder participar en el proceso de primarias”, lamentan.

Los candidatos necesitan un 5 por ciento de avales-9.368 firmas-para competir oficialmente por la secretaría general.

No obstante, todos compiten por reunir el mayor número de apoyos, lo que se interpreta como una demostración de fuerza en el proceso.

Díaz: la recogida va «viento en popa»

Desde el equipo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, se aseguró en los últimos días que su recogida va «viento en popa», mientras que las de sus competidores, Sánchez y Patxi López, están «cumpliendo las expectativas».

En el entorno de Díaz se presume de que, en los dos primeros días, consiguieron recabar «en Sevilla y en ciudades de otras comunidades más avales de los que recogió en esos mismos sitios Pedro Sánchez en toda la campaña» de las primarias de 2014. Un «ritmo» de avales en favor de la andaluza que hacen que ésta esté «encantada» y «convencida de que va a ganar», según las fuentes.

La candidatura de Díaz es la que más importancia da a este trámite, por considerar que una victoria clara en número de avales refleja su fortaleza frente a sus rivales. La presidenta de la Junta ha otorgado una relevancia simbólica a esta recogida, y así, ha visibilizado el aval de un militante de 103 años de Málaga, Manuel Martín Rueda, afiliado al partido en 1932 y el más antiguo de Andalucía y de Noelia, una militante adolescente, de 14 años, de Juventudes Socialistas.

Entre tanto, desde el entorno de Sánchez sacan pecho de resultados y ponen en duda el número de avales de que presume Díaz.

En las anteriores primarias, en 2014, Sánchez logró 41.338 firmas, frente a las 25.238 de Madina y las 9.912 del entonces representante de Izquierda Socialista.

Lo último en España

Últimas noticias