Gatillazo de los novios Iglesias y Montero: anuncian una moción de censura sin el apoyo de PSOE, C’s y ERC

Gatillazo de los novios Iglesias y Montero: anuncian una moción de censura sin el apoyo de PSOE, C’s y ERC
Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso (Foto: Francisco Toledo)

Podemos vuelve a dar un golpe táctico, aunque totalmente condenado al fracaso. La moción de censura, anunciada este jueves a bombo y platillo por la formación morada, nace muerta. No contará con el apoyo de PSOE ni de C’s, imprescindible para que sea aprobada en el Congreso.

Según el reglamento, se necesita un diez por ciento de los diputados de la Cámara para presentarla. Iglesias los tiene. Pero, para aprobarla, es necesaria una mayoría absoluta. Y eso exige contar con los principales partidos de la Cámara.

En rueda de prensa, convocada de urgencia este jueves, el líder de Podemos explicó que había contactado con los principales responsables de la Gestora, Javier Fernández y Mario Jiménez, y que ambos le dijeron «que estudiarían» la propuesta. O dicho de otra forma, le dieron largas. Porque, apenas unos minutos después, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha zanjado cualquier debate.

En una intervención muy crítica, Hernando ha acusado a Iglesias de «mala fe y falta de rigor» y de intentar engañar a su partido como hace un año, cuando ofreció un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez y luego ni votó su investidura. Así, ha considerado además que es una «irresponsabilidad» plantear la moción de censura en los términos en los que ha hecho Iglesias, que ha asegurado que la presentarán independientemente de que cuente con el respaldo suficiente para que salga adelante, aunque no ha querido decir quién se postularía para suceder a Rajoy. Iglesias, dijo, les avisó de su iniciativa apenas diez minutos antes de comparecer en rueda de prensa.

Desde Andalucía, la presidenta de la Junta y candidata a las primarias, Susana Díaz, ha añadido que «el señor Iglesias está haciendo su numerito», el mismo, ha dicho, al que «nos tiene acostumbrados».

Díaz se refirió así a, cuando hace un año, Iglesias «se pidió el CNI» «Si quiere la moción de censura, primero pacta y habla con los demás, y él ha hecho lo contrario. Es evidente que no la quiere, que quiere ser el centro de la atención. Un Pablo Iglesias 2 de lo que España vio cuando se negó a votar al PSOE», ha considerado.

La dirigente andaluza ha marcado el papel del PSOE. Y esto es, exigir que Rajoy rinda cuentas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que los socialistas han exigido que se constituya en un plazo de diez días. El también candidato a las primarias, Pedro Sánchez, reclamó a la Gestora que esa comparecencia se produjese en el Congreso, algo que el PSOE no contempla.

Una maniobra contra el PSOE

Conscientes del fracaso, el órdago de Podemos busca, en definitiva, poner el foco en los socialistas, inmersos en el proceso interno de renovación de su liderazgo.

Sin apoyo del PSOE, la moción no cuenta con los números necesarios para salir aprobada. Pero los socialistas rechazan cualquier fotografía conjunta con Iglesias y consideran que, a día de hoy, no existe «una mayoría alternativa al PP». Según Ferraz, la única salida para Rajoy es la dimisión:  «El PSOE sin apellidos pidió la dimisión del señor Rajoy hace tres años, lo ha seguido pidiendo todo este tiempo y, si se hubiera producido, no nos encontraríamos en la situación en la que estamos», ha dicho Hernando.

Por parte de Ciudadanos han rechazado también participar en un «nuevo circo» de Podemos y han considerado que la solución a los problemas de España no pasa por un gobierno con «Pablo Iglesias de presidente, vicepresidente o ministro del Interior».

«Los problemas de España se solucionan de una forma más seria», ha reprochado su secretario general, José Manuel Villegas.

Desde el PNV, partido que negocia los últimos flecos del apoyo a los Presupuestos del Gobierno, se ha considerado que la propuesta de Iglesias no es «seria» y «no es forma responsable de hacer política». Su portavoz, Aitor Esteban, ha hecho la misma lectura que el resto de formaciones: «va más en contra de otros partidos que del presidente del Gobierno». Además, ha explicado que Pablo Iglesias les ha informado a través de un SMS que ha enviado al presidente de la formación Antoni Irtuzar apenas 15 minutos antes de la rueda de prensa.

No podrían presentar otra hasta después del verano

Es la tercera ocasión en la historia de la democracia española que se presentará una moción de censura. La primera, del PSOE contra Adolfo Suárez; la segunda, de Alianza Popular, contra Felipe González. Las dos fueron rechazadas.

De acuerdo al artículo 113 de la Constitución, «la moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas».

Además, «si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones». Esto es, quienes la firmen no podrían presentar otra hasta después del verano. Rajoy puede convocar elecciones anticipadas a partir del 3 de mayo.

Con evidente ironía, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha calificado de «charlotada» la propuesta de la moción y ha retado a Iglesias a presentarla ya. Hernando ha acusado a Podemos de «montar numeritos todos los días» y le ha pedido «seriedad».

«Me gustaría que Podemos dejara de hacer el ridículo», ha añadido Hernando, que se ha referido también a la guerra interna del PSOE.  «Me da la sensación de que la presentación de la moción de censura de Podemos tiene algo que ver con el señor Pedro Sánchez, que cualquier día aparece en Podemos».

Su ‘socio’, Compromís, no sabía nada

En su anuncio, Iglesias ha avanzado que han iniciado conversaciones con los partidos catalanes, además de distintas organizaciones de la sociedad civil.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha asegurado que sus nueve diputados votarán a favor solo si se garantiza un referéndum en Cataluña. «La posición de ERC es muy clara: siempre apoyaremos a una formación política que no ponga impedimentos a la celebración de un referéndum en septiembre», ha destacado.

Desde Compromís- partido que fue socio electoral de Unidos Podemos-han asegurado que desconocían la maniobra de Iglesias aunque han avanzado que la apoyarán. «Es un momento de emergencia y una prioridades que el PP deje de gobernar las instituciones», ha dicho Joan Baldoví. Baldoví ha explicado que se lo comunicaron poco antes de las 11.

Lo último en España

Últimas noticias