Detienen al hermano y al cuñado de Ignacio González en la ‘operación Lezo’

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a 12 personas en el marco de la ‘operación Lezo’ coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Además del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre los detenidos figuran su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero.

Fuentes de la investigación han explicado que entre los 12 detenidos se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor Juan José Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil.

isabel-gonzalez
Isabel González, hermana del ex presidente de la Comunidad de Madrid.

José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González, está casado con Isabel González que actualmente es diputada en la Asamblea de Madrid,  y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.

Otra persona clave en ese entramado familiar y de personas de confianza es María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II y esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra. De Andrés es amigo de la infancia de Ignacio González y fue imputado en la trama Púnica. Richmond fue la directora financiera de la filial de Indra en Argentina para, después, desembarcar en el Canal, donde fue la máxima responsable financiera entre los años 2007 y 2016.

La UCO ha desplegado bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un amplio operativo desde las ocho de la mañana. Se han practicado más de 30 registros, principalmente en Madrid, aunque también se han realizado en empresas y domicilios situados en Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias