España

La fiscal pide dos años y medio de cárcel al autor de un comentario en Facebook a favor de ETA

Comentario de Ot Miguel en Facebook enalteciendo a ETA e insultando a las fuerzas del orden.

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a un hombre por publicar un comentario en Facebook en el que insultaba a la Policía y a la Guardia Civil y se mostraba a favor de ETA, hechos por los que la Fiscalía le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide para él dos años y medio de cárcel.

“Joder con los picolos… Vaya puta lacra de gentuza. ¿Por qué no os quedáis muertos con vuestro Franco?”, así comenzaba el comentario que Miguel Ángel O.L. [Ot Miguel en su Facebook], de 47 años, publicó en febrero de 2015 y que la fiscal Susana Landeras considera que es de “contenido claramente laudatorio del terrorismo de ETA”.

Enaltecimiento del terrorismo
Comentario de Ot Miguel en Facebook enalteciendo a ETA e insultando a las fuerzas del orden.

Por ese comentario, el Ministerio Fiscal pide, además de los dos años y seis meses de cárcel, el pago de una multa de 6.750 euros al considerar que lo que el acusado manifestó en su cuenta de Facebook es constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio o humillación a las víctimas.

En esa publicación en la red social, el acusado menospreciaba a la Policía y a la Ertzaintza, les llamaba “escoria” y llegaba a desear su muerte y a decir “que no deberían existir”: “jajajajaja me río en su cara jajjajajaj Kampora txakurras”, una expresión que significa “perros, fuera”.

Mira mis huevos Gora E.T.A. Gora los gudaris que lucharon y mataron a todos estos fachas que representaban a un dictador. Qué pena que ETA no sigue matando a esta gentuza de franquistas“, escribía en el acusado en su cuenta de Facebook.

El pasado 16 de octubre, tras la salvaje agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció públicamente este comentario como uno de los que siguen “recibiendo” y deseando que “desaparezcan para siempre”.

Por este delito, la Audiencia Nacional ha condenado recientemente a otras personas como la tuitera Cassandra Vera (un año de cárcel) por mensajes sobre el atentado contra Carrero Blanco o al rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc (tres años y medio), por injuriar al Rey y ensalzar a ETA en sus canciones.

Estas condenas han sido objeto de debate público acerca de los límites del humor y de la libertad de expresión. Una reflexión que se vio acentuada por la admisión a trámite de la querella presentada contra José Miguel Monzón, alias ‘El Gran Wyoming’, y Daniel Mateo, del programa televisivo El Intermedio, por descalificar con una “clara connotación religiosa” la cruz del Valle de los Caídos.