El ex jefe de la oficina antifraude de Cataluña acusa al diario podemita ‘Público’ de mentir

Daniel de Alfonso
El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. (Foto: EFE)

El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha arremetido este miércoles contra el diario ‘Público’, al que ha acusado de «mentir» en el caso de las grabaciones en la sede del ministerio de Interior.

«Menuda manera de ganarse la vida: mintiendo», ha dicho, en referencia a ese diario, que publicó las conversaciones.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista  del ministerio durante la etapa de Fernández Díaz, De Alfonso ha defendido que «unas grabaciones tomadas por no sabe quién y difundidas de este modo, no pueden ser prueba de nada». El exdirector de Antifraude ha sido citado este miércoles, junto al exministro, para someterse al interrogatorio de los grupos parlamentarios.

De Alfonso ha negado conocer quién pudo grabar y difundir la conversación que mantuvo con Fernández Díaz aunque sí ha admitido tener «sospechas».

«Ya me gustaría saber exactamente quién las grabó, intuyo que (fue) desde dentro, creo y espero que el ministro no, pero estoy convencido de que se ha hecho desde dentro del Ministerio», ha considerado. En este extremo, ha advertido de que «la persona que custodió las conversaciones fue quien cometió el delito».

De Alfonso ha arremetido contra el hecho de que las escuchas se tomen en validez traslada un «mensaje de inseguridad jurídica» que «en el futuro permitirá que cualquier grabación ilegal se convierte en legal». Así, ha considerado que «el Parlament las utilizó para un acto de trascendencia política y con efectos jurídicos», como fue su cese, aprobado con los únicos votos en contra del PP.

Además, ha revelado que nunca escuchó las grabaciones «por higiene y salud mental». «Y no tengo intención de hacerlo», ha defendido.

«La única víctima he sido yo»

En su intervención, el exjefe de Antifraude ha insistido en su «total independencia» al frente de este organismo y se ha declarado como «el único perjudicado» por la difusión.

«Me han matado una vez, pero no me dejaré matar más», ha resumido. «Fui escupido por la calle, sufrí actos vandálicos en mi buzón, pedí el traslado a otra comunidad, tuve que separarme de mi mujer e hijos», ha explicado.

De Alfonso ha defendido que su única misión al frente de este organismo «era investigar con todos los medios cualquier posible fraude, y  para ello debía mantener contactos con los cargos públicos y por eso se me ha cesado».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias