Iglesias purga al errejonista que dirigía la Fundación 25M con la que adoctrinará y financiará Podemos

inigo-errejon-pablo-iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El Instituto 25M ha presentado este lunes su nueva ruta de acción, encabezada por el nuevo director Federico Severino. Se consuma así el último golpe en la mesa de Pablo Iglesias contra Iñigo Errejón. 

Pablo Lago, antiguo director del Instituto, se encontraba entre las listas con las que Errejón se presentó a Vistalegre II. Ahora, la dirección corre a cargo de Federico Severino, una figura mucho más cercana al secretario general de Podemos que barre de esta manera la presencia del ex número dos en la plataforma.

Cabe recalcar que la normativa del 25M incluye que el primer mandato del Instituto acaba a los dos años, un periodo de prueba que, sin embargo, puede ampliarse a cuatro años más.

La función del Instituto es de «acercamiento a Podemos», por lo que se convierte en una plataforma de impulso del partido morado. Además, el nuevo camino que se pretende seguir amplía la capacidad de acción, puesto que se pasa «de la programación a la producción». De este modo, el Instituto comenzará a editar material propio, desde libros hasta canciones, para que el partido pueda contar con ellos.

Podemos utilizó el Instituto 25M para gastos electorales en las pasadas elecciones, tal como publicó OKDIARIO, pese a que la Ley Orgánica de financiación de partidos lo prohíbe.

No obstante, Belén Guerra, responsable estatal de producción de Podemos y miembro del patronato, ha querido dejar claro que «no solo saldrán adelante proyectos propios de los miembros del partido, sino que se abrirá una alternativa para gente externa». 

En materia económica, se pretende aumentar el presupuesto partiendo de un aumento de las subvenciones así como de la venta del material editado, cuyos ingresos volverán al Instituto 25M.

El proyecto estrella consistirá en unas jornadas en la Universidad de Cádiz, que se desarrollarán el 7 y el 8 de julio. El alcalde de la ciudada andaluza, ‘Kichi’, ha facilitado los trámites para el desarrollo de la actividad.

Pablo Iglesias, que antes no contaba con una presencia significativa dentro de la fundación, contará con un papel más importante a partir de ahora. Federico Severino ha comunicado que su papel es más bien de «representación institucional, pero que sus ideas serán bienvenidas».

Otro de los objetivos es la apertura de más ‘Moradas’, lugares donde se desarrollan las actividades del instituto y que actualmente son únicamente tres: una en Madrid, una en Valencia y otra en Bilbao.

Lo último en España

Últimas noticias