Carmena tiene el mismo número de asesores que Botella pero se gasta 200.000€ más en sueldos

Madrid Destino
Manuela Carmena y Celia Mayer. (Foto: EFE)

Sin reducir ni aumentar el número de asesores con que contaba el gobierno de Ana Botella (42), Manuela Carmena ha incrementado en 200.000 euros la partida presupuestaria dedicada a estos salarios. Y es que, Ahora Madrid ha aumentado los sueldos de cada asesor de distrito en 9.000 euros.

Así, tal como podemos ver en los gráficos, en la anterior etapa del Consistorio, existían por cada distrito madrileño, un  consejero y un asesor técnico. Si bien el sueldo anual del primero era de algo más de 50.000 euros -50.474- , la del segundo marcaba 42.772. Lo que multiplicado por los 21 distritos daba una cantidad anual de 1.958.278 euros.

Sin embargo, con la llegada de Carmena y Ahora Madrid, se modifican los cargos y cada distrito pasa a tener dos asesores, eliminando la figura  del consejero. Ahora bien, de los 42.772 euros que cobraban con Botella, cada uno de ellos pasa a embolsarse 50.979 anuales. En total 2.141.132 euros.

La férrea oposición de Ciudadanos con Begoña Villacís a la cabeza, ha puesto en evidencia en más de una ocasión los «dedazos» de Carmena y la «agencia de empleo» para familiares y parejas de los miembros de la formación Ahora Madrid.

Los sueldazos en Podemos

Lo cierto es que a pesar de que llegaron a la política enarbolando la bandera del rechazo al nepotismo, las puertas giratorias y los elevados sueldos de los cargos públicos, Podemos no ha necesitado ni una legislatura para dejar clara su disposición a repartir sillones y sueldazos entre sus afines.

El caso es especialmente llamativo en Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades del país, que cuentan con gobiernos cercanos a Podemos, y donde los fichajes de parejas, ex parejas, amigos y familiares se han convertido en tónica habitual desde que alcanzaron el poder.

Así, la ex pareja del concejal Guillermo Zapata, Nuria Sánchez Díaz fue fichada como asesora para cubrir un puesto eventual en el distrito de el Pardo, un puesto remunerado con 50.000 euros anuales. Una cantidad similar a la que percibe Eduardo Garzón, el hermano del coordinador federal de Izquierda Unida Alberto Garzón, también asesor del consistorio en asuntos económicos.

Tampoco se olvida de la familia la portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre, cuyo padre fue ascendido al puesto de subdirector de la Agencia Tributaria al poco de llegar Ahora Madrid al consistorio, un puesto por el que cobra 55.000 euros anuales.

Sin embargo, una renta semejante empequeñece frente al sueldo de su hija. Rita Maestre se embolsa casi 100.000 euros al año, 94.000 para ser exactos, o lo que es lo mismo, 18.000 euros más al año de lo que gana el presidente del Gobierno.

No obstante, el ‘enchufe’ mejor pagado del Ayuntamiento de Carmena podría ser Samuel Romero, un ingeniero con apenas 3 años de experiencia profesional, que no obstante fue nombrado director de la sociedad municipal Madrid Calle 30, que gestiona la vía de circunvalación de la capital. Un puesto remunerado con más de 100.000 euros anuales, que va a parar al hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias