López integrará a Sánchez en su Ejecutiva y plantea una segunda vuelta en las primarias

Últimas noticias: Patxi López
Patxi López. (Foto: EFE)

El diputado vasco y ahora candidato a las primarias, Patxi López, piensa incorporar a su rival Pedro Sánchez en su Ejecutiva si éste gana. Se ve fuerte y su equipo sigue manteniendo que «no hay nada pactado y ya veréis cómo está la papeleta con su nombre».

El diputado y ahora colaborador en su campaña, Rafael Simancas, ha presentado este lunes antes los medios unas pinceladas de lo que serán los ejes principales de su campaña. El vasco pone en aprietos a la gestora apostando por una segunda vuelta en las primarias, en las siguientes ya que las actuales no se podrá votar dicha propuesta.

Simancas también ha dado a conocer al equipo de socialistas que compone los ejes programáticos y acompañarán a López a lo largo de esta campaña. Nombres conocidos como Manuel de la Rocha, una de las grandes apuesta de Sánchez que terminó arrinconado tras cuestionarle; el diputado por Baleares Pere Joan Pons, uno de los del ‘no es no’ de Sánchez que lo mantuvo hasta el final (la investidura de Mariano Rajoy) y también mano derecha del ex secretario general, Sofía Hernánz, entre otros.

En su documento que será presentado en un acto multitudinario este domingo en Getafe, López recoge como propuesta regular las consultas a la militancia. El diputado vasco pide que puedan ser propuestas por la Ejecutiva, la mayoría del Comité Federal o un 20% de la militancia. Los «acuerdos o coaliciones de gobierno» deberán consultarse a las bases si un 20% del Comité Federal así lo pide, señala en el documento.

También propone una «Convención de Balance y Estrategia» anual y con la participación de la militancia y la elaboración de un «Código de Redes» voluntario para que se imponga «el respeto mutuo, la participación constructiva y la máxima concordia», tras los últimos episodios producidos en tema de redes sociales y que afectan a la etapa Sánchez. «La primera prioridad del PSOE hoy es la de recuperar la unidad del partido. Exige que quien gane, cuente con los demás, de una manera leal», dijo Simancas. «Quien pierda» deberá sumarse «de una manera leal a la nueva dirección», advirtió.

Celebran el acuerdo PSOE-PSC

El equipo de López celebró el acuerdo que han alcanzado la Comisión Gestora y el PSC para redefinir sus relaciones, ya que no concibe un Congreso Federal del partido sin la participación de los socialistas catalanes.

«Nunca concebimos un congreso del PSOE sin la participación de los socialistas catalanes. Por eso celebramos que haya acuerdo; cuanta más participación tengamos, mejor», destacó Simancas. A la pregunta de si, en caso de ganar la Secretaría General, el ex lehendakari se planteara revertir las líneas de ese acuerdo para que los militantes del PSC no tengan que inscribirse en un censo para poder participar en las primarias, Simancas se limitó a subrayar que respetan los planteamientos que se han alcanzado entre la Gestora y el PSC.

«Respetamos el acuerdo al que está llegando la Gestora con el PSC porque nunca hemos concebido un Congreso del PSOE sin la participación de los socialistas catalanes. Si esto se garantiza a través de este procedimiento que han pactado, por nosotros ningún problema», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias