LA HUMILLACIÓN SIGUE

Iglesias aplica la lista cremallera y relega a Errejón al 5º puesto del Consejo Ciudadano

inigo-errejon
Íñigo Errejón. (Foto: AFP)

El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, seguirá el criterio de ‘lista cremallera’ a la composición del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) relegando al quinto puesto al todavía secretario político, Iñigo Errejón. 

Desde comunicación del partido informan que «la decisión todavía no es definitiva» a falta de que se convoque a este órgano principal e Iglesias hable con los suyos. De esta manera, el secretario general encabezaría la lista junto a su jefa de gabinete, Irene Montero, que sería segunda y Pablo Echenique, su secretario de Organización, figuraría el tercero. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y afin a Errejón, Rita Maestre, iría la cuarta. Un puesto por delante del hasta el momento secretario político.

«Las listas se presentaron en cremallera pero los resultados no se corrigen en cremallera», defienden las fuentes consultadas. El líder de Podemos ha insistido durante estos últimos meses en que «hay que feminizar la política» y, por ello, ahora busca en su lista alternar los distintos puestos entre hombres y mujeres. Lo que afecta al hasta ahora ‘número dos’ de la formación, Errejón, que pasaría a ocupar el quinto puesto y no el tercero como este domingo se anunció en los resultados de la votación, por detrás de Echenique.

Iglesias reconoció en noviembre que para él no es importante este criterio que ahora aplicará. Entonces dijo que «la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien», señaló.

Desde prensa del partido señalan que «estos puestos no implican que uno tenga más poder que otro porque no tienen nada que ver con la composición de la Ejecutiva». El líder de Podemos salió con más control que antes en el partido de la segunda Asamblea Ciudadana celebrada este fin de semana en Vistalegre.

La verdadera pugna y todavía no sabemos si purga comienza unas horas después cuando tanto Iglesias decida las nuevas caras que conformarán su Ejecutiva. Tal y como publicó OKDIARIO, el secretario general presentará una lista con nombres elegidos ‘a dedazo’ para conformar la nueva Ejecutiva. Será el Consejo Ciudadano, formado por una mayoría de ‘pablistas’, quien autorice la composición.

La trampa se encuentra en que se apruebe sin proporción y por mayoría simple, como indica el sistema de Iglesias. Los documentos de Errejón, que salieron derrotados de Vistalegre II, corrigen este blindaje añadiendo que la votación debería de «contar para su aprobación con una mayoría cualificada de dos tercios del órgano” y que, “en caso de que no se aprobara por este procedimiento, el propio Consejo Ciudadano Estatal tendrá capacidad de propuesta para la composición del Consejo de Coordinación”.

Es decir, que sea este consejo quien proponga los nombres que deberían figurar en la Ejecutiva y no solo los que diga Iglesias. Sin embargo, los documentos de Iglesias salieron victoriosos del cónclave de la formación y la figura de Errejón sigue siendo la principal clave para conocer si de verdad va a haber integración en la formación morada.

Iglesias dejó la portavocía de Errejón en la cuerda floja reivindicando este lunes que «eso lo tiene que decidir la dirección, pero creo que tenemos que ir hacia un modelo más coral, hacia un modelo más feminizado en las portavocías. Faltan mujeres en las portavocías», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias