Las diputadas expulsadas por Podemos en Baleares ‘montan un pollo’ al negarse a abandonar sus escaños

Podemos Baleares
Las diputadas expulsadas por Podemos en Baleares, Xelo Huertas y Montse Seijas (Foto: Youtube)
Gonzaga Durán

Las ex diputadas de Podemos en el Parlamento de Baleares, Xelo Huertas y Montse Seijas, han protagonizado un incidente al inicio del pleno parlamentario de este miércoles.

Y es que ambas fueron expulsadas por la formación morada hasta hace poco, por lo que pertenecen en la actualidad al Grupo Mixto en el Parlament.

Sin embargo, tanto Huertas como Seijas no han querido sentarse en los asientos 64 y 65 del Hemiciclo, pertenecientes a su nuevo grupo parlamentario, tal y como se había acordado en la Mesa del Parlament el pasado 26 de enero.

Las dos diputadas estaban ocupando los escaños vacíos, que están asignados a los partidos de izquierda en la Cámara, provocando de esta forma la protesta del resto de parlamentarios.

El propio presidente en funciones del Parlamento Balear, Vicenç Thomás, ha tenido que intervenir en el asunto, llegando a llamar al orden a ambas diputadas hasta en dos ocasiones.

Finalmente, Huertas y Seijas han decidido abandonar el pleno, desobedeciendo de esta manera lo acordado por la Mesa la semana pasada. Se había acordado que estuviesen sentadas entre los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PP, una solución que las dos ex diputadas de Podemos no han querido acatar.

Los motivos de la expulsión

Cabe recordar que fue la Comisión de Garantías de Podemos Baleares la que expulsó del partido a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller.

La expulsión se produce a raíz del expediente abierto a Huertas, Seijas y Bachiller por la supuesta amenaza de las dos primeras de votar en contra de los presupuestos autonómicos para 2017 si no contemplaban financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller.

Por este motivo, Huertas tuvo que ser cesada como presidenta del Parlament balear en aplicación del reglamento de la cámara, según acordaron todos los partidos políticos representados en la Mesa de la cámara (PP, PSIB y MÉS).

Tras este cese, asumió el cargo el diputado socialista Vicenç Thomàs, puesto que era el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament.

Seijas también cargó contra la dirección de Podemos en Baleares, señalando que «se han saltado principios democráticos y derechos como la presunción de inocencia y el derecho a defenderse».

«Seis compañeros hicieron las mismas manifestaciones y no les han hecho absolutamente nada», relató, al tiempo que calificaba el proceso del expediente sancionador de «un paripé sin pies ni cabeza» y «de vergüenza».

Lo último en España

Últimas noticias