Rivera presenta una Ejecutiva con la que quiere «delegar» el poder de Ciudadanos

Rivera presenta una Ejecutiva con la que quiere «delegar» el poder de Ciudadanos
Albert Rivera, con Inés Arrimadas, este lunes en Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este lunes la nueva Ejecutiva de su partido que será ratificada, salvo sorpresas, en la Asamblea que el partido celebrará el primer fin de semana de febrero.

La principal novedad es la de líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que será nombrada portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos. Arrimadas fue cabeza de lista de su formación en las elecciones catalanas de septiembre de 2015, cuando el partido de Albert Rivera se convirtió en la segunda fuerza más votada.

Hasta ahora, en el partido no había cargo de portavoz del partido como tal, y estas funciones las asumía el vicesecretario general, José Manuel Villegas, que gana peso como secretario general, en lugar de vicesecretario. Esta figura es la que sustituye, en su caso, al presidente.

Preguntado por cómo compatibilizará Arrimadas la portavocía con su labor como líder de la oposición catalana, Rivera ha considerado que «la mayoría va a tener que compaginar». «Tenemos la suerte de tener una portavoz que es la líder de Ciudadanos en Cataluña que tiene un mismo discurso para toda España, algo que quizás no le pasa a otros portavoces, como Miquel Iceta», ha considerado el líder ‘naranja’.

Entre los principales cargos, se mantienen Fran Hervías y Fernando De Páramo, en Organización y Comunicación respectivamente. Juan Carlos Girauta seguirá siendo portavoz del grupo parlamentario y Miguel Gutiérrez, secretario general en el Congreso. Gutiérrez se incorpora por primera vez al Comité Permanente de Ciudadanos en lo que en el partido se entiende como un gesto por integrar la labor parlamentaria en la del partido.

Además, José María Espejo se mantiene en Coordinación de Grupos Institucionales, Melisa Rodríguez, al frente de la secretaria de Juventud y Carlos Cuadrado, de la de Finanzas. Begoña Villacís, hasta ahora responsable de Relaciones Institucionales-cargo que pasa a Marta Rivera- asume la Secretaría de Política Municipal, que ejercía la diputada catalana Carina Mejías y Toni Roldán será el nuevo secretario de Programas y Áreas Sectoriales, un área que hasta ahora asumía Antonio Espinosa. Roldán, pieza clave del equipo económico que dirige Luis Garicano, ha ido ganando un peso creciente en el partido.

«Es un equipo con una parte de continuidad, pero también para aprovechar esta nueva etapa para renovar», ha resumido Rivera, quien ha asegurado que su intención es «delegar» funciones en sus compañeros, «para estar con un pie en las instituciones y otro en la sociedad civil».

«Cuando los partidos se ponen a mirar el ombligo y entran en querellas internas le va mal a los españoles», ha considerado. La nueva Ejecutiva pretende, según Rivera, premiar a los dirigentes «que han hecho un buen trabajo a nivel autonómico».

El Comité Permanente, considerado el «núcleo duro» de Rivera, está formado por trece personas. De acuerdo a los nuevos Estatutos, corresponde en exclusiva al presidente nombrar a su equipo de confianza, un grupo que en la práctica ostentará todo el poder interno.

Así, la votación de los compromisarios en la Asamblea General del próximo 4 y 5 de febrero se limitará a los 125 miembros del Consejo General -máximo órgano del partido entre congresos- y al Comité de Garantías.

El equipo se completa con otros 24 miembros-entre ellos el portavoz en en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, o los diputados Marta Martín y Toni Cantó-en distintas áreas sectoriales, ampliándose hasta en 14 personas.

Cantó entra por primera vez en la Ejecutiva, mientras se prepara para tomar las riendas del partido en la Comunidad valenciana. También se incorpora el diputado Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso.

Rivera mantiene también a Javier Nart, cuyo nombre era duda por su reciente nombramiento como vicepresidente del Grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias