Podemos amaga con el abandono de Pablo Iglesias si no se imponen sus ideas

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Los ánimos en Podemos están tensos de cara a la inminente batalla de ideas por hacerse con el control del próximo Vistalegre II. El ‘número dos’ de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, ya ha plantado cara con un manifiesto en el que se han adherido más de 300 simpatizantes y a los cercanos al secretario general de Podemos les ha entrado el nerviosismo. Este lunes, el propio Rafael Mayoral ha expresado que si no salen adelante las ideas de Iglesias, éste no podría ser «nunca» secretario general de Podemos. «Nadie lo entendería», destacó a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

«No, por coherencia política», ha respondido Mayoral a la cuestión de si Iglesias se mantendría al frente de Podemos habiendo ganado las ideas de Errejón en el próximo cónclave de la formación. Parece que a Iglesias y a sus cercanos se les olvida que el propio secretario general ya amagó una vez con abandonar su puesto, en este caso si no ganaba las elecciones generales que terminó perdiendo. En una entrevista con el periodista de La Sexta, Jordi Evolé, aseguró en octubre de 2015 que «si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy». Esa advertencia, como pueden comprobar, se quedó en ‘agua de borrajas’ e Iglesias sigue batallando por el control del partido.

Los cercanos al líder de Podemos defienden ahora esta segunda advertencia de posible abandono. Así, Mayoral ha dicho que «a las personas las avalan sus ideas y sus prácticas políticas, y eso es lo que hemos defendido siempre en todos los procesos internos y externos». Y ha continuado diciendo que «nadie entendería que alguien pudiera ser elegido con ideas diferentes a las que defiende». «Otra cosa es que lo que se está planteando es que en el marco del debate se puedan ir encontrando acuerdos», subrayó el diputado.

En este punto, rechazó que con su tesis esté sugiriendo que el secretario político de Podemos deba presentar su candidatura a la Secretaría General. «Nada más lejos [de la realidad]. En absoluto», ha aclarado Mayoral, incidiendo en que ahora Podemos lo que tiene que hacer es debatir sobre los alineamientos políticos que del país que quiere para el futuro.

En estos momentos, según ha explicado, hay que contraponer los dos proyectos de país que se verán en los congresos del PP y de Podemos el próximo mes de febrero. En un foro, según ha dicho, se verá al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiendo «la triple alianza» y, en el otro, a un Podemos debatiendo sobre la posibilidad de articular una alternativa «desde la mayoría social».

Garzón: «es difícil estar al día»

La ‘guerra’ ideológica no ha hecho más que comenzar en la formación morada y uno de sus actores secundarios no ha podido evitar señalar que a Izquierda Unida también le afecta. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dejado este lunes claro que no tiene intención de involucrarse ni participar en el debate interno de Podemos, pero ha reconocido que el debate que protagonizan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sí afecta a su organización.

«Estamos muy atentos al debate político que hay en Podemos, es una fuerza aliada y las decisiones que puedan tomar nos afectan, pero respetamos su proceso y no nos vamos a involucrar», explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido.

También comentó que todos los nombres que figuran con papel protagonista en esa disputa interna, en referencia especialmente a Errejón, pueden aportar, cada uno en el estatus en que le ubique la militancia cuando llegue la Asamblea Ciudadana a mediados de febrero. Mientras tanto, IU respetará el proceso interno de Podemos y las resoluciones que adopte sobre liderazgo y proyecto.

Y cuando haya decisiones, «todo el apoyo para que sean positivas para ese espacio de unidad» que representa Unidos Podemos en el Congreso, integrado por distintas fuerzas y coaliciones de izquierdas. El líder de IU dijo, además, que es «difícil estar al día» de una disputa que hoy ha tenido un episodio más en la carta que Iglesias ha dirigido a Errejón a través del diario ’20 minutos’.

Por ello, IU debe limitarse a «decir que en un espacio de unidad como el de Unidos Podemos casi todos son imprescindibles». Y añadió: «Gente como Pablo e Íñigo son necesarios y el papel que juegue cada uno corresponde a los que tienen capacidad de decisión», en este caso los inscritos de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias