Al Tribunal de Cuentas le ‘mosquean’ los microcréditos de Podemos durante la campaña electoral

Al Tribunal de Cuentas le ‘mosquean’ los microcréditos de Podemos durante la campaña electoral
Pablo Iglesias levanta el puño al terminar su intervención. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Tribunal de Cuentas cree necesario una «mayor regulación legal» de las nuevas fórmulas de financiación a través de microcréditos que emplean partidos como Podemos para costear sus campañas electorales.

«Se estima procedente valorar la oportunidad de regular en mayor medida las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos», concluye el último informe del Tribunal, en el que se recogen los gastos electorales del pasado 20-D.

El partido de Pablo Iglesias obtuvo por esta vía de financiación un total de 2,87 millones de euros que ingresó en una cuenta distinta a las comunicadas al Tribunal de Cuentas, y que fue progresivamente transfiriendo a otras para financiar la campaña.

El Tribunal detecta también irregularidades en quienes entonces se presentaron como socios de Podemos. Así, en el caso de Compromís se contabilizan gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 52.980,43 euros, que corresponden a remuneraciones de trabajadores contratados de forma permanente, algo que no puede computarse como gasto electoral. 

En el caso de En Marea, se registran un total de 39.679,65 euros pendientes de pago a la fecha de cierre del informe y que «tendrá que efectuarse con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria», lo que incumple la ley electoral.

El informe de fiscalización de la contabilidad electoral del Tribunal de Cuentas afecta a las 25 formaciones y coaliciones que concurrieron a las elecciones del pasado 20 de diciembre. En total, los partidos se gastaron 57,7 millones de euros, 47,3 de aportaciones privadas,  16,3 de adelantos de subvenciones, 33,9  de créditos bancarios, y 7,4 de aportaciones de los propios partidos.

Ciudadanos es el partido que presenta más irregularidades, según los datos que obran en poder de este organismo: así, de 579.000 euros gastos irregulares esto es, injustificados o sin vinculación con las elecciones, 387.667 corresponden a Ciudadanos.

El partido de Rivera dispone de unos recursos totales de 7.724,523 millones de euros, de los que 7.662,574 son préstamos. En el caso del PSOE, el endeudamiento asciende a 8.642,129 millones de euros.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias