Parlon: «Si nos sancionan por romper la disciplina de voto pagaremos la multa y ya está»

parlon-sanchez-psc
La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, junto al ex secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: PSC)
Gonzaga Durán

La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, ha bromeado este viernes sobre la posibilidad de que los diputados socialistas voten en un sentido distinto al del resto del PSOE en una probable investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«En el PSC somos disciplinados, si nos sancionan por romper la disciplina de voto pagaremos la multa», ha ironizado Parlon en declaraciones realizadas a Onda Cero, llegando a añadir que «haremos un Verkami para pagar entre todos», en alusión a una página que promociona ‘crowfundings’ para financiar diferentes proyectos.

Sin embargo, tal y como publicó OKDIARIO, aquellos diputados del PSC que rompan la disciplina de voto podrían ser expedientados o incluso expulsados del grupo parlamentario, según se establece en los estatutos internos del PSOE.

En este sentido, la mandataria del PSC se ha pronunciado sobre la posición de su formación de cara al próximo Comité Federal del PSOE en el que se tendrá que decidir si se facilita un Gobierno del PSOE o no mediante una abstención.

«Aspiramos a inculcar la posición del ‘no’ en el PSOE porque el PSC es tozudo y leal», ha remarcado, al tiempo que ha destacado que la voluntad de su formación no es la de «romper con su partido hermano».

«No podemos ser muleta del PP»

Y es que Parlon ha advertido de que el votante socialista «no entendería que se facilitara un Gobierno de Rajoy», alegando que una abstención del PSOE «rompería vínculos» con sus electores puesto que luego lo «castigarían» en los siguientes comicios.

«No podemos hacer de muleta de ese gobierno», ha manifestado, agregando que el PSC se reafirma en el ‘no’ al PP «por principios y coherencia».

Cabe recordar que Parlon se enfrenta a Miquel Iceta en las primarias del PSC que tendrán lugar este sábado, aunque el propio Iceta ha aclarado que ambos comparten su profundo rechazo a permitir un Ejecutivo del PP.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, reunirá al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y a los senadores socialistas el próximo martes 18 para garantizar que se cumpla la disciplina de voto antes del Comité Federal, según informó OKDIARIO.

Mientras, el portavoz de la misma gestora, Mario Jiménez, garantizó que la disciplina de voto del partido no se iba a romper.

«En este partido aceptamos los procesos democráticos y todos asumimos lo que dice la mayoría, como no puede ser de otra manera», señalaba Jiménez, recalcando que su formación «tiene unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente».

«Va a haber terceras elecciones»

Por otro lado, Parlon ha apostado por ir a unas terceras elecciones «sin incoherencias ni hipotecas», esgrimiendo que, aunque el PSOE se abstenga, se acabarían convocando nuevos comicios.

«Va a haber terceras elecciones, solo se trata de en qué momento se van a producir», ha admitido, aseverando que si su formación le entrega el Gobierno al PP «ya no estará en condiciones de representar a la izquierda solvente y entonces quedarán rendidos en brazos de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias