El portavoz de la gestora del PSOE sobre la disciplina de voto: «En este partido todos asumimos lo que dice la mayoría»

jimenez-psoe-voto
Mario Jiménez. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que todos los diputados socialistas en el Congreso respetarán la disciplina de voto de cara a una probable investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«En este partido aceptamos los procesos democráticos y todos asumimos lo que dice la mayoría, como no puede ser de otra manera», ha afirmado Jiménez en declaraciones realizadas a TVE, rechazando de esta forma que algunos miembros del PSOE voten en contra de lo que decida el Comité Federal del partido que tendrá lugar en los próximos días.

Y es que desde el PSC se lleva anunciando en los últimos días que sus diputados en la Cámara Baja estarían dispuestos a romper la disciplina de voto en caso de que el PSOE decida abstenerse para permitir un Gobierno del PP.

Los socialistas catalanes también estarían buscando que la decisión de facilitar un Ejecutivo de Rajoy recaiga sobre la militancia del partido, debido a que previsiblemente votarían ‘no’ al candidato popular de forma contundente.

A este respecto, el portavoz socialista ha manifestado que esta posición viene «en gran medida enmarcada» dentro de las primarias que el PSC celebrará el próximo sábado en la que participarán Miquel Iceta y Nuria Parlón, al tiempo que ha descartado una consulta a la militancia para decidir sobre

«Entiendo que no va a ocurrir», ha destacado Jiménez, alegando que «quien no acepte esto, no estaría aceptando la propia esencia de la democracia» y que el partido tiene «unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente», al tiempo que ha descartado una consulta a la militancia para decidir sobre este asunto.

Pero el dirigente andaluz no se ha quedado ahí, puesto que también ha garantizado que el que fuera secretario general del PSOE hasta hace unas semanas, Pedro Sánchez, también «acatará» desde su escaño la decisión que tome el partido.

«Entiendo que quien ha sido secretario general y una persona que ha representado a la organización y que conoce perfectamente las normas del partido, como cualquier otro militante, acatará las normas», ha señalado.

«La gestora no trabaja en la abstención»

Por otro lado, Jímenez no ha desvelado la fecha del Comité Federal, aunque posiblemente acabaría teniendo lugar el fin de semana del 22-23 de octubre, unas horas antes de que el Rey Felipe VI inicie la ronda de consultas que ha programado con todas las formaciones parlamentarias para designar una candidato a la investidura.

«La gestora del PSOE se muestra neutral y no trabaja en defender ni la abstención ni la vía de las terceras elecciones», ha recalcado, al tiempo que ha adelantado que dicho Comité «decidirá libremente y nosotros trabajamos para que se celebre con tranquilidad, serenidad y se dé un debate fluido».

En este contexto, el mandatario del PSOE ha reiterado que las únicas salidas posibles a la actual parálisis política serían unas terceras elecciones o permitir un Ejecutivo del PP, calificando de «imposible» liderar una alternativa de Gobierno a los populares con Podemos, Ciudadanos y fuerzas independentistas, tal y como defendía Pedro Sánchez.

«Podemos se alió con el PP para votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez», ha recordado, añadiendo que el parido de Pablo Iglesias es «el gran responsable» del bloqueo político que vive España.

No obstante, Jiménez ha defendido que en caso de una eventual abstención, el PSOE buscará el apoyo del resto de partidos de la oposición con el objetivo de «revocar toda la legislatura de daño que han significado los cuatro años de gobierno del PP».

Lo último en España

Últimas noticias