Fernández ya tiene el ‘sí’ a la abstención del 60% de los barones y diputados

Fernández ya tiene el ‘sí’ a la abstención del 60% de los barones y diputados
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, con el presidente de la Gestora, Javier Fernández. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Aunque públicamente nadie en el PSOE la defienda aún abiertamente pocos conciben ya que sea otro el sentido del voto ante la investidura de Mariano Rajoy sea otro que la abstención.

A 19 días de que expire el plazo para que el líder del PP salga (previsiblemente) investido del Congreso, y a once de que el PSOE celebre su Comité Federal, el 60 por ciento de los secretarios generales de las distintas federaciones socialistas, según ha podido saber OKDIARIO, son favorables ya a esa vía.

La decisión se medita en una analogía que apenas deja margen: pese a que avalar un gobierno del PP es un trance difícil de digerir para los socialistas, hay algo que asumen aún peor, y son unas terceras elecciones en las que el partido empeoraría sin duda sus ya desastrosos resultados de junio.

La celebración de la Fiesta Nacional ha permitido tomar el pulso de cómo el socialismo encara la investidura. Aunque en todo momento evitan pronunciar la palabra ‘maldita’ para el PSOE, los barones se revelan confiados en que no habrá unos terceros comicios. «Tranquilidad. Siempre llegaremos a acuerdos», aseguró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En una conversación informal con periodistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le apoyó mostrándose convencido de que el próximo cónclave socialista aprobará por «mayoría holgada» una fórmula que evite terceras elecciones.

Aunque elk ejemplo más paradigmático de que algo ha cambiado en el PSOE fueron las palabras del propio Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso y uno de los más cercanos a Sánchez, que pareció asumir ya que ese sería el sentido del voto: “Es complicado, pero lo explicaré bien. Primero a los militantes, antes de subir a la tribuna «, avanzó, preguntado sobre cómo piensa defender una eventual abstención en un debate de investidura.

La única nota disonante la puso este miércoles la presidenta balear, Francina Armengol, una de las más fieles ‘pedristas’, quien reprochó a Javier Fernández que “abra la puerta a la abstención” sin haberlo debatido antes en el seno del partido.

El mermado bando del ‘no’

Armengol, Iceta y Mendía. El bando del ’no’, que en su día blindó Sánchez de cualquier presión para investir a Rajoy, se reduce en la actualidad, prácticamente, a la presidenta balear, al primer secretario catalán y a la dirigente vasca. Todos ellos muy cercanos al defenestrado secretario general, y férreos opositores a facilitar un gobierno del PP.

En la gestora se asume que los diputados catalanes no acatarán  la disciplina de voto de cara a una abstención. Es una grieta más que asumida que el PSC va por libre, como también que las primarias que la federación catalana celebrará el próximo sábado, no cambiarán en realidad nada, porque tanto Iceta como su ‘rival’ Nuria Parlon comparten la misma postura.

Desde la gestora observan también los movimientos del otrora secretario general. Existen dudas constatables y diversidad de pareceres sobre qué hará Sánchez cuando, desde su escaño, tenga que pronunciarse  viva voz ante la investidura de Rajoy. Mientras sus más allegados creen que “por coherencia” jamás defenderá esa abstención, desde la actual dirección avisan de que si el Comité Federal adopta una decisión, tendrá que respetarse. De lo contrario, se correrá el riesgo-estatutos en mano- de ser expulsado.

Pero, más allá de abstención sí o no, lo que centra los debates es cuál será la fórmula elegida: si una abstención limitada y técnica de once diputados, o de todo el grupo parlamentario. La primera opción permite evitar una imagen de fractura, sí, pero como contraparte tiene el riesgo de descargar la responsabilidad sobre once «señalados».

Encuentros territoriales

Todos los debates habrán de exponerse en el próximo cónclave, que, si los pronósticos no fallan, será el 23 de octubre. Víspera de que el Rey abra en Zarzuela una nueva ronda de consultas para pulsar la investidura.

Desde la gestora tratan de mantener un papel neutral de cara a ese debate y se asegura que a ese Comité Federal no se llevará ninguna propuesta sobre el voto a Rajoy. Creen que la decisión deberá salir del órgano interno, y que su papel se limita a generar «las condiciones» para que se produzca esa discusión, pero no influirla.

No obstante, desde la dirección provisional del PSOE tampoco se oculta que la intención era haber reunido antes a los dirigentes territoriales, a fin de conocer de primera mano sus puntos de vista e ir templando el debate. Y, sobre todo, evitar un espectáculo dantesco en que se convirtió el anterior Comité Federal.

Ese encuentro, aún sin fecha, se complica por los problemas de agenda de los distintos barones, del propio presidente de la gestora- que los días 20 y 22 tiene que asistir a los Premios Princesa de Asturias-y de los ritmos impuestos por el Rey.

Paso a paso, el PSOE va despejando el camino. Los indicios son evidentes. Al margen de los procesos que se viven en la dirección nacional, las diferentes federaciones han tomado la iniciativa de convocar distintos encuentros “pedagógicos” con sus cuadros internos para explicar la necesidad de una abstención y el riesgo de abocar a unas terceras elecciones. El clima es favorable a desatascar la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias