Pesos pesados piden a Madina que sea el hombre de consenso y él responde que apoyará a Susana

Eduardo Madina
El diputado socialista, Eduardo Madina (Foto: Efe)

Objetivo: reconstruir el PSOE. Después de la tempestad del sábado llega la calma y en esas están en la sede madrileña de Ferraz. Sin embargo, antes de que Pedro Sánchez dimitiera tras un Comité Federal, que algunos califican de “bochornoso”, numerosos dirigentes de peso ya buscaban a otro líder: Eduardo Madina.

El teléfono del diputado vasco no ha dejado de sonar tras la dimisión de Sánchez para pedirle que sea la nueva cara que «cosa» el partido. Asimismo y según las fuentes consultadas, el sector crítico ya da por hecho que Sánchez se volverá a presentar a las primarias y por ello animan a Madina a volver a presentarse asegurando que «esta vez sí que ganas».

Si hay una cosa que el vasco tenga clara es ésta y ya disipa los rumores: «No». Madina ya se partió la cara una vez presentándose a unas primarias que, numéricamente, tenía ganadas desde el principio. Un enfado en mitad de la campaña fue el detonante de la pérdida de apoyos y, como consecuencia, de los avales.

El benefactor del enfado en este caso fue Pedro Sánchez, que de un diputado desconocido pasó a ser secretario general del PSOE. La toma de algunas decisiones y dejar de lado a muchos compañeros a costa de tener contenta a la militancia le ha costado el sillón. Madina supo perdonar pero no será la cara que busca el PSOE para regenerarse. Ahora, presta su apoyo y su gente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Las fuentes consultadas mantienen que los socialistas buscan una «transición moderada», lo que implica mantener caras que han defendido el partido hasta ahora como la de Antonio Hernando. «Hay que coser», repiten la ya famosa frase de Patxi López para explicar que se trata de un proceso lento. Sin embargo, el tiempo se les echa encima. Tienen tres sábados para celebrar el Comité Federal que les lleve a aprobar una decisión definitiva que termine por facilitar la gobernabilidad o ir a unas terceras elecciones. «Todo pasa por el PSOE», apuntaba este lunes el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández.

Por ello y para consolidar esta base, continúan con la decisión que provocó la discrepancia con Sánchez: posponer las primarias y el Congreso. «Hay consenso en que tenemos tiempo para decidir. Sin embargo, evitar unas terceras elecciones es inminente», señala a OKDIARIO un miembro de la gestora. «Como presidente de Asturias he dejado claro que no quiero elecciones. Es mi posición y la voy a mantener en Comité Federal», declaró este lunes Fernández. El asturiano también recordó que «el que no estuviera Rajoy también habría facilitado un acuerdo con los socialistas, aunque creo que él no piensa lo mismo», aseguró.

Los estatutos están a favor de la gestora al no fijar ningún calendario que pueda meter prisa a la hora de convocar este Congreso. Según la última resolución aprobada en Comité Federal, la cita está aplazada ‘sine die’ hasta que se forme Gobierno. Fuentes cercanas a miembros de la gestora aseguran que ha han existido gestoras que han durado «hasta cuatro años» en algunos territorios. Por lo tanto, los de Sánchez saben que ahora mismo son ellos los que manejan los tiempos lícitamente. «El primer movimiento va a ser construir unidad, porque sino nos vamos a ningún lado», aseguran las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias